Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

Primero Funcionalidad y después morfológico...una propuesta de nuevo orden a los concursos morfo funcionales

#11
Creo haber leído alguna vez en este foro que antiguamente en la Yeguada Militar los caballos jóvenes para llegar a ser considerados sementales se sometían a varias pruebas funcionales entre las que se incluía un recorrido de cross, que tenían que realizar en un tiempo determinado.

¿Cuántos caballos de concurso morfológico aguantarían un "paseíto" por el campo?



Un saludo

Primero Funcionalidad y después morfológico...una propuesta de nuevo orden a los concursos morfo funcionales

#12
Y.at@

No es que sean conceptos parejos. La calidad de movimiento esta incluida dentro de la raza y sin ella la otra no es entendible.

Parece complejo pero esa "moda" de los hispanobretones es una sencilla cuestión de vagueria, comodidad o economía.
Que un caballo se vea recio, fuerte se consigue a base de trabajo y ejercicio. Pero eso es costoso y supone muchas horas. Pero si se sustituye el músculo por grasa a fuerza de pienso, más económico, conseguimos un animal de características similares, visualmente, pero que no es capaz de mover su peso y por lo tanto no parece funcional.
A partir de ahí la cosa va dejenerando en caballos obesos.

Lo de la belleza es como lo de los amorfologicos. Una moda más. La belleza esta sujeta a la moda, pero la raza no.

Unas veces son caros los buldogs, otras los coker, otra los yorksire, dependiendo de la demanda. Pero sus razas deben ser siempre igual.

Te pregunto:

Desde tu punto de vista crítico. Cual es el momento a partir del cual empezó a pasar esa dejeneracion?

Di una fecha o periodo aproximado.

Poseso.

Pd.
Cuantos son los que opinan que las rubias buenorras no pueden ser inteligentes.
Pobres ignorantes.



Primero Funcionalidad y después morfológico...una propuesta de nuevo orden a los concursos morfo funcionales

#13
Buenos dias a todos.
Esto de la funcionalidad antes de la morfologia es algo que se esta diciendo desde hace mucho tiempo y nunca llega a ningun sitio, recordad cuando se hicieron diferentes pruebas de funcionalidad segun la edad y creo que esto no llego a ningun sitio, pues los mismos ganaderos se pusieron en contra, la inversion de domar los caballos era mucha y el beneficio no era mas que el que obtenian cuando un caballo llegaba a campeon de morfologia aunque fuese un " pato mareao" moviendose, lo importante era que no fuese " el pato feo del concurso sino el cisne". Partiendo de esto....
Tambien hubo un SICAB en el que se corrio antes la funcionalidad que la morfologia y bueno por lo que creo fue un desastre luego no habia manera de buscar muchas soluciones para " el patito que tenia que ser cisne".
Afortunadamente vamos viendo cada vez caballos que tiene mejores movimientos y que son capaces de ser algo mas que " cisnes", si bien es verdad que la cosa va lenta porque gracias a los morfologicos el que no tiene claro los principios de biomecanica del caballo, cae en un lio total y ya no sabe si el semental que tiene es el que tiene que echar a sus yeguas o " echarlo a la calle",o si sus yeguas tiene que parir o mejor que las dedique a soltarlas por el monte, la cosa esta complicada. Yo creo que si de verdad se juzgase en los concurso la funcionalidad y los movimientos la cosa estaria mas encaminada, pero si resulta que cuando vamos a los concursos vemos que caballos que amblan se le dan mejores movimientos, caballos que trotan plano ( pero eso si estiran los brazos como si de bailarinas se tratara), caballos que galopan sobre las espaldas y no son capaces de meter el pie debajo de la masa pero eso si " corren que se las pelan", si a esos caballos/yeguas , se les da campeones de movimientos porque sino no salen en la foto.... asi no vamos a llegar a ningun sitio. Y cuando llega el momento de la funcionalidad, el jinete pesa tanto como para que el caballo tenga una funcionalidad impresionante, o el ganadero no puede enfadarse porque hay muchos intereses detras de esa funcionalidad, pues vamos a dedicarnos a tener excelentes relaciones sociales con todos y a seguir criando " cisnes" porque eso de ser bien visto socialmente y criar caballos no va de la mano. Aunque siempre esta claro que un caballo " malo" mejora con un buen jinete, pues para eso es un profesional, pero profesional tambien tiene que ser el que juzgue para darse cuenta de que deberia de darle la mejor funcionalidad al jinete y no al caballo, " hay que abrir los ojos y no dejarse engañar por los buenos jinetes y lso buenos presentadores que en su trabajo esta tapar los defectos e intentar " engañar" a los jueces. En cuanto a la predisposicion a enfadarse de los ganaderos " corramos un tupido velo".
En mi humilde opinion debemos buscar:
Caballos funcionales : SI
Funcionalidad y Morfologia unidas: INTENTARLO
Caballos con fuerza: SI
Caballos obesos: NO
Caballos con estructura osea buena: SI
Retirar las seccione de potros/as de 1 y 2 años : SI
Alegrar al ganadero y desvirtuar la realidad: NO
Debe de profesionalizarse el sector: SI
Formar a los jueces continuadamente: SI
Establecerse un claro patron del prototipo racial: SI

Bueno como siempre os digo, no pretendo ofender a nadie con mis comentarios sino exponer mi opinion ,que seguramente no sera compartida por todos.

Un saludo


Primero Funcionalidad y después morfológico...una propuesta de nuevo orden a los concursos morfo funcionales

#15
Mariiiia

¿Caballos con estructura osea buena? Querrás decir que están bien construidos, no que tienen mucho hueso. El PRE no es un caballo de huesos grandes aunque si duros como lo es el Arabe.

¿Si el Prototipo Racial marca la talla entre 1,54m y 1,72m? ¿Cómo es que nunca gana un caballo o yegua de 1,55 y suelen ganar de 1,74 cuando es un defecto?

Primero Funcionalidad y después morfológico...una propuesta de nuevo orden a los concursos morfo funcionales

#16
Buenos dias a todos.
Niquel cuando me refiero a una estructura osea buena no me refiero al tamaño del hueso.
Si el prototipo racial establece que la talla tiene que ser 1.54 - 1.72 ¿ como explicas que esten concursando caballos que exceden esas medidas y que han pasado las valoraciones como aptos? ¿ Hay un error en las medidas o no esta establecida la altura maxima para que se les descalifique? ¿ Se cierra los ojos por interes de no enfadar a nadie? Como descalificar ahora lo que anteriormente fue una exigencia de la moda.
Si realmente esta cerrada la altura en 1,72 entonces tenemos muchos problemas:
Que van a hacer los ganaderos que tienen un 70% de sus animales por encima de esa altura porque no hace mucho parecia que el caballo de 1.60 era un poni y no valia?
Que va a hacer la ANCCE ante las valoraciones de esos productos que exceden la talla? Los descalificara o hara la vista gorda y que se aguante el que crie caballos de 1.60?
Que van a hacer los jueces? Acogerse a " no tengo baston de medir y no se si mide mas o menos pero me da igual" ?
Que van a hacer los veterinarios delegados? Seran los que se tengan la responsabilidad de descalificar los caballos que exceden la talla?
De todas formas te dire que nuestro mayor problema no es la talla, ese es uno solo de nuestros problemas, hay caballos con talla que estan bien formados y que tienen fuerza, para esos no es un problema la talla.
Niquel nuestro problema son las cosas mal hecha desde hace mucho tiempo:
1- la falta de seleccion por funcionalidad ( no me refiero solamente a caballos para la doma clasica),
2- la falta de criterio a la hora de juzgar tanto morfologia como funcionalidad
3- la falta de tener un par de .... para sacar de la pista caballos cojos e inutiles que decepcionan no solo al que concursa sino al que esta viendo el concurso
4-la falta de seriedad y honestidad a la hora de hacer cumplir el reglamento de concursos y de no sancionar severamente a los ganaderos, jueces.... que no cumplen las normas y que imponen su santa voluntad por encima del resto, con el agravante de jactarse de ello.
5- la falta de seriedad con nuestro sistema de seleccion. ¿ Como sabemos que son mejoradores caballos/ yeguas que no han tenido hijos o que han tenido pocos hijos y encima no han transmitido nada?
......
Tenemos muchos problemas ¿ No crees?
Un saludo.

Primero Funcionalidad y después morfológico...una propuesta de nuevo orden a los concursos morfo funcionales

#17
Cuando haces un examen, cual es la diferencia entre conseguir un 4,99 y 5?

La diferencia está en rebasar o no la nota de corte.
Un gran problema, aprobar o tener que repetir.

Resulta que salirse del estándar racial no es nuestro mayor problema.

Eso si, monorquidos, perfiles dudosos y cuellos que pueden parecer, etc. olvídense de la a. básica

151,9 no apto.
178 si.

Poseso.

PD
"más vale caer en gracia que ser gracioso"



Primero Funcionalidad y después morfológico...una propuesta de nuevo orden a los concursos morfo funcionales

#19
Anoche dando un repaso a la teorica en mi formacion como criador recorde como en el 98 se celebro el primer y unico congreso internacional de caballos de pura raza española en Trujillo en el se celebraron ponencias y exibiciones que nada aportaron para mi solo luz de focos.

Solo se salvo la ponencia de Eduardo Aguera a la que pocos asistimos y menos valor se le dio por directivos deslumbrados por la luz de los focos y autoridades.

Este hombre hablo y documento de Biocinematica cinematografia, videografia, electrogoniometria, acelerometria, tambien de Biodinamica herraduras de fuerza, placas de fuerza todo para medir milimetricamente amplitud del tranco, duracion del tranco, sobrehuella de la pisada, amplitud articular y la heredabilidad de todos estos parametros a sus descendientes.

Han pasado seis años y con las mejoras que sin duda habra en estos estudios todavia no he leido ni escuchado nada de aplicarlos a ningun concurso con lo que podreis deducir que no interesa la exaustividad ni en los concursos ni en la seleccion por lo visto es mejor seguir deslumbrados con los focos que crear riqueza genetica y al fin monetaria para nuestro pais ¿no creeis?






saludos frikiforeros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados

cron