Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

La vida eterna

#1

¡Noticias y Curiosidades!

Equisur y la vida eterna
Los últimos campeones de Equisur se han hecho fuertes en plena tempestad. En el lado opuesto está Sicab y sus campeones de España de PRE, que no convencen al mundo ganadero

Dice el Corán que el caballo trae la alegría al mundo y la recompensa eterna, aunque esto último no siempre se cumple. Teóricamente, los efectos de proclamarse campeón de España de Pura Raza en el Salón del Caballo de Sevilla incluyen la revalorización de por vida del ejemplar y la de sus vástagos, que es lo que sucede en otras razas y en otros países. Pero si analizamos el potencial genético de los últimos campeones de España de PRE, descubrimos que algo falla. Por cuestión de espacio nos centraremos en los cuatro más recientes.
El flamante campeón, ‘Fer Bago’, un tordo joven, ya desfiló en la pasarela de Sicab 2012 entre fuertes críticas raciales. Miembros del jurado penalizaron su cuello porque no encajaba del todo en el patrón racial, aunque finalmente pasó todos los cortes y se colgó la banda. El efecto inmediato era el esperado: su caché como progenitor subió y, lo que es más importante, su demanda.
2011. Sevilla proclama campeón a un tocayo, ‘Sevillano’, un tordo de diez años. ‘Sevillano’ se convirtió en el mejor de su sección con un currículo muy poco prolífico. Es cierto que algunos de sus poquísimos hijos han conseguido clasificarse entre los primeros puestos de su sección en alguna edición del Salón de Sevilla, pero también es cierto que ‘Sevillano’ es muy poco fértil, por lo que su caché, que subió tras ser proclamado campeón de España, volvió a bajar tiempo después al dejar vacías a muchas de las yeguas inseminadas. Y no sólo se le puede criticar por su impotencia genética. Lo peor de todo es que, según expertos raciales, ‘Sevillano’ se presentó al Campeonato de España artrítico y algo decrépito.
Seguimos. En 2010 el afortunado fue ‘Mentol’, un caballo tordo muy poco probado como semental que también quedó en entredicho por sus rasgos arabizados, un defecto que en teoría debe ser duramente castigado por el jurado de un concurso de Pura Raza Española. ‘Mentol’ ha pasado a la historia reciente del PRE con más pena que gloria, pues ha cubierto muy poco para lo que se esperaba de un campeón.
Por último, ‘Udón’, campeón de España 2009. Tordo, joven, muy racial y muy bello. Hasta aquí, todo normal. Solo un pero: se presentó cojo. Y ganó. Tiene hijos pero no son relevantes.
Por suerte, la cabaña ganadera española cuenta con excelentes ejemplares de Pura Raza Española que prefieren mantenerse en el anonimato o en el plano deportivo. El jurado de un concurso morfológico juzga lo que se presenta y lo que gana es “lo menos malo”, como reconocen diferentes jueces de certámenes. Pero todo esto ocurre en Sevilla, porque el caballo que se proclama Campeón de Campeones en la Feria de Jerez sí tiene recompensa eterna y ricos botines para sus propietarios.
Un ejemplo insuperable es ‘Fuego XII’, Campeón de Campeones 2006. El Pura Raza Española tordo de Miguel Ángel Cárdenas decidió dejar su carrera como modelo para dedicarse a la competición, donde no le ha ido nada mal. ‘Fuego XII’ ha sido uno de los pesos pesados en el equipo español de Doma Clásica en los Juegos Olímpicos de Pekín y de Londres, arrancando encendidos aplausos.
‘Incauto’, el bello Hispanoárabe de Ramón Álvarez Herrero, se convirtió en el segundo caballo de esta raza en ganar el prestigioso premio en los últimos tres años, toda una gesta si se tiene en cuenta que la raza ha estado años eclipsada por la burbuja del PRE. El Hispanoárabe está de moda y su precio sube como la espuma, a pesar de los tiempos que corren.
Otro caballo que brilla como modelo es el Campeón de Campeones de 2011, el Pura Raza Árabe de Domecq Ybarra. ‘Envite’ cubre toda yegua que se le acerca y su canon de semental es uno de los mejores situados del ranking. Pero no solo el de él, también el de sus parientes ha subido después de proclamarse el caballo más bello de Jerez.
Hoy por hoy, Jerez sigue teniendo un nombre en el polarizado mundo del caballo. Y gracias a su Campeón de Campeones, los caballos que participan en Equisur, que arranca hoy a la una de la tarde, consiguen algo muy parecido a la recompensa eterna.

http://www.diariodejerez.es/article/feriajerez2013/1519581/equisur/y/la/vida/eterna.html

RAQUEL BENJUMEDA, JEREZ | ACTUALIZADO 09.05.2013 - 07:16

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados

cron