Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

LAS HEMBRAS PRE NO VALEN PARA DOMA...

#12
Es muy interesante domar las yeguas aunque solo sea en un nivel básico para ver y sentir su carácter sus cualidades etc asi podremos elegir ej mejor semental que le ira bien.

Para mi hay caballos buenos y yeguas buenas, para ocio siempre me han gustado mas las yeguas camperas.Aunque no tengo ninguna razón por la que las prefiera es cuestión de capricho.

LAS HEMBRAS PRE NO VALEN PARA DOMA...

#13
El polo es un deporte en el que existe el contacto físico.

Imaginas un caballo entero corriendo junto a una yegua en celo?

Parece un poco una discrepancia chicos contra chicas.

Cada uno tiene sus cualidades. Pero en el caso de los caballos un mayor "tamaño" una mayor musculatura puede ser el que te rebaje el handicap.

Poseso

PD

Para gustos los sabores, para formas los corales y para los ojos los colores

LAS HEMBRAS PRE NO VALEN PARA DOMA...

#14
Enteros no pero capados sí. De hecho hay caballos capados en el polo pero en una proporción mucha menor.

Coincido contigo para lo de les musculatura pero tampoco hace falta una musculatura increible para hacer doma de medio nivel y si lo miras en los españoles tampoco hay miliones de enteros que van hasta Gran Premio.

Domar las yeguas permitiría tambien a los ganaderos venderlas más facilmente sobre todo en tiempo de crisis. Y se puede disfrutar mucho de ellas :-)

LAS HEMBRAS PRE NO VALEN PARA DOMA...

#15




Yo actualmente monto una yegua de mi hierro.

Me iré a la marcha de Guadalupe con ella.

Casi siempre he montado caballos y jacas, pero a veces he montado yeguas.

A las yeguas les noto que son más listas que los machos, aprenden antes y son más cariñosas con su jinete.

Cuando están en celo se vuelven más susceptibles y se les agria el carácter, pero no hacen maldades.

La yegua que ahora estoy domando ya le tengo en nivel 3 (cesiones a la pierna, cara al muro, espalda adentro y apoyos al paso, incluso pirueta directa e inversa, paso atrás, etc)

Al trote voy mas lento por que yo peso mucho y la potra no tiene aún el dorso cuajado.
El galope aún no lo tiene redondo, y sólo lo pido por derecho intercalando transiciones y vueltas.

Estoy muy ilusionado con ella, tiene unas cualidades deportivas enormes, y la cabeza muy bien amueblada,,,
Creo que podemos entendernos muy bien y que será mi montura para los próximos 10 años.

En cuanto al problema del carácter que le provoca el salir en celo, creo haber descubierto cual es la verdadera causa.

Todo el mundo piensa que es un problema hormonal y con ello hay un cambio en la personalidad,,,,

Yo he llegado a la conclusión que es un problema de dolores,,

Podemos ver en las hembras humanas, que cuando les viene la regla, sufren dolores y ello les agria el carácter, y se sientan en una butaca en posición fetal, sin querer trato con el mundo.
Si la hembra es más joven, las reglas son más dolorosas, con los años las reglas se hacen menos dolorosas, y además la hembra lo tiene ya asimilado.

Esto mismo es lo que le ocurre a las Potras y yeguas cuando entran en celo.

Ayuela RC, tenia unos cambios brutales de carácter cuando le venía el celo, presentando así dos personalidades:

-Cariñosa, entregada, agradecida, lista y dispuesta, cuando no esta en celo.
-Áspera y buscando que la lleven a su Paddock cuando está en celo.

Siguiendo la lógica que acabo de exponer (que estamos ante un problema de dolor de ovarios), le puse en su último celo un buen chute de Finadine dos horas antes de montarme en ella,,,,,

¡LA YEGUA VOLVIÓ A OFRECER SU CARÁCTER CARIÑOSO Y DISPUESTO!

Seguiremos probando, ya reportaré,,,

PD:
Si te están matando de dolor los ovarios, es difícil que trabajes de buena gana,,,

Salud y Honor.
Jorge.


LAS HEMBRAS PRE NO VALEN PARA DOMA...

#16
Estoy deacuerdo contigo.

Para lo del celo, de momento monto 3 yeguas y a ninguna ni siquiera se le nota el celo.

Mi pequeña que está sin domar todavía sí. Se le nota mucho. Y como lo dices RRCCJORGE es por los dolores. Si la masajeo en la parte de los ovarios se relaja. Además hay complemento alimentarios que se puede dar para ayudarlas.

LAS HEMBRAS PRE NO VALEN PARA DOMA...

#17
Hola Foreros;

CONGRATULATIONS FROM ABROAD!!

Los autores de este tema en el foro han presentado unos opiniones muy, muy interesantes y diversos.

Ha sido un buen ejemplo de lo que puede estar el foro; uno en que todos pueden expresar sus experiencias, sus opiniones, pero quedando con el tema y sin insultar a nadie. Ha sido muy informativo y fue un placer leer cada uno de las inserciones.

Tengo que estar de acuerdo con Agente y creo que los ganaderos americanos del PRE lo vean igual. Cuando hay que decidir donde invertir el dinero, la mayoria optaran para un semental en vez de la yegua. Si por chance el propietario tambien monta y puede hacer el entrenamiento, pues, excelente, porque asi no tiene que pagar un jinete $75 por hora, los gastos en los concursos, etc. Pero si la yegua vale mas para la reproduccion puede producir un conflicto con el tiempo de los concursos, etc.

Tambien hay que considerar que posiblimente hay muchos ganaderos internacionles que no SABEN todavia que la yegua puede participar en la prueba de funcionalidad, especialmente en el extranjero. Es que los ganaderos no reciben noticias de los cambios en el reglamento y como la mayoria no habla español, no entran el foro. No hay un foro importante en EE.UU. para el PRE. Asi, la informacion no llega, ni al secretario tecnico del concurso………

Durante el concurso ANCCE en junio en City of Industry, Los Angeles, California, tuvieron todos los sementales de la seccion 10 (5-6 años) haciendo su prueba de la funcionalidad. Al fin, entró la unica yegua de esta edad y habia un pause muy largo, todo el mundo esperando y la yegua haciendo circulos por fuera de la pista de competicion. Me parece que no tuvieron preparado la ficha para la yegua porque cuando al fin este papel salió de la ventana de la oficina, los jueces dieron la señal para que el ejemplar entre la pista.

Otro problema fue que el secretario tecnico, no tuvo manera de grabar los resultados en su sistema de CIRCUITOPRE.COM. La yegua, AMERICA KR, tiene 5 años y estuvo en la seccion 9 como numero 904. Pero alli, no se encuentra su puntuacion en funcionalidad aunque al fin fue LA CAMPEONA DE LA FUNCIONALIDAD con 23.750 puntos entre dos jueces. Sin embargo, buscando en la seccion 10 para sementales del mismo rango de edad, es donde encontramos la yegua AMERICA KR con el número dorsal de 1014 y su puntuacion para funcionalidad. Es que CIRCUITO PRE es una compania de Mexico y puede ser que alli no entran las yeguas en funcionalidad todavia. Hay que cambiar su programacion para accommodar esta puntuacion en su seccion correcta. Poco a poco…

Quedó como subcampeon el semental REVOLTOSO LXXVIII, criado por Yeguada de La Cartuja, con 23.625 puntos. Es la primera vez que he visto una yegua ganando el premio de funcionalidad en EE.UU. Pero no me sorpresa que ha sido la yegua de Ketchum Ranch porque estos ganaderos tienen una larga historia en las competiciones del PRE en EE.UU., hasta ayudar en organizarlos, etc. Es decir, que creo que hay una falta de noticias entre los ganaderos concursantes en EE.UU. Ir a un concurso es donde hacen un contacto con el reglamento y cambian noticias con otros ganaderos y otros aficionados. En general, el publico y muchos ganaderos aqui no saben que las yeguas estan permitidas ahora en esta prueba. Ver una yegua ganando este premio en un concurso de ANCCE fue una sorpresa para muchos ganaderos. Y verla ganar mas puntos que un semental bien premiado en California, fue casi intolerable para algunos…………

Es que cuesta tiempo para el tema de concursar. Como dice Agente, es un asunto de inversion. Al fin, si una yegua gana un premio en funcionalid, se puede venderla para un mejor precio que un semental? Lamentablemente, la pagina web de Ketchum Ranch ni ha pensado en hacer noticias de este premio ganado por su yegua, AMERICA KR. Puede ser que no piensan que servira para mucho en el mundo de las ventas. Pero todo el mundo reconoce el valor de una potra de ARMAS TARUGO que el mismo rancho tiene en venta para $18,000(USD), con solo dos años. Sabremos con el paso del tiempo si una yegua que funciona puede tener el mismo valor que un semental.

Para la venta fuera del mundo de premios y concursos, he oido muy poco de mujeres americanas comprando yeguas de España para montar. Creo que es por la impresión de que una yegua puede estar más nerviosa y que el semental puede ser más impresionante con sus musculos, los crines, etc. Es todo un romance que no se puede explicar. Y si el semental esta guapo Y bien domado, la venta esta hecha.

Me encantó leer los comentarios de los que montan yeguas porque en mis visitas a España siempre he montado sementales o castrados. Admito un perjuicio.

Saludos de California,
Maria McCarty

LAS HEMBRAS PRE NO VALEN PARA DOMA...

#18
Hola Maria,

Gracias por tu aportación. Ha sido muy interesante.

Me surge una pregunta. leo a menudo que domar a una yegua es una inversión y un riesgo si ella no funciona. Pero cual es la diferencia con un semental? Aquí tambien hay que hacer una inversion para domarlo sin saber si va a funcionar.

Y empiezar a criar con una yegua tambien hay un riesgo que no se le de bien.

Por otro lado creo que se puede ver en los movimientos de la yegua si va a servir para la doma o no.

A lo mejor los dueños de America KR no la quieren vender y por eso no han puesto nada en su sitio internet.

Y pequeña información: En los 12 caballos actualmente calificados para la final de doma 4 años para el SICAB hay....4 yeguas. 2 de Yeguada Arroyomonte que parece apostar para las yeguas.

Maria si vienes aquí te invito a venir probar mi yegua ;-)

LAS HEMBRAS PRE NO VALEN PARA DOMA...

#19



Pienso que este es un buen momento para que las yeguas puedan demostrar lo que realmente valen en Doma.

Hasta ahora, los que teníamos una buena yegua PRE, la poníamos a parir lo antes posible, buscando ese campeón de campeones.

Dado el momento por el que actualmente pasa la cría del Caballo en general, y del PRE en particular, no se están preñando muchas yeguas de alta calidad.
Y nos encontramos que se nos quedan en casa potrillas que ya han cumplido los 3 o 4 años y nadie pregunta por ellas.

¿Qué hacemos con ellas?

En mi caso lo tengo claro:
¡Domarlas!

Luego, a lo que me quise referir al decir que es un buen momento para las yeguas,
por primera vez desde que existe el PRE, se están empezando a montar potras de alta calidad.

Antes sólo se montaban esas potras de escasa calidad, que no se las veía aptas para la cría y en la vertiente de:
-Esta montada, le puede valer para algún niñ@ .

Pienso que no le hemos dado a las yeguas PRE la oportunidad de demostrar lo que valen como montura.

Esta sequía de ventas, nos va a obligar a Domar y montar potras, yo ya lo he hecho, y no me están decepcionando en absoluto.

Salud y Honor.
Jorge


LAS HEMBRAS PRE NO VALEN PARA DOMA...

#20
Hola Kampala;

Aunque no he dedicado unos pensamientos muy serios todavia acerca de tus preguntas, te dire que mi opinion esta basado por dos puntos de vista. Uno seria mis observaciones en el mercado para el PRE en EE.UU., pero porsupuesto hablamos de un mercado que cambia, aunque sea lentamente. Y el otro es lo de los concursos que ya he expresado.

Opino que hoy en dia seria una inversion menos riesgo domar un semental porque es mas probable que un jinete buscara un semental domado. No es decir que la tendencia es mala o buena, solo que existe en el momento en EE.UU. Seria mas raro encontrar una yegua domada aqui y no creo que seria facil establecer un precio basado en un mercado que no tiene una historia extensiva en estas ventas.

Para comprobarlo, hice una investigacion por el internet, nada más que poner unas palabras inglesas en el internet, conociendo la mayoria de los ganaderos de este pais y lo que ofrecen como nivel del entrenamiento. Lo que encontré fue unos listados sin fin de sementales y castrados en venta y de vez en cuando una yegua con un nivel regular para la doma clasica.

Hay muchos ganaderos que en sus anuncios proclaman “dressage potential”, pero bueno, hasta que el ejemplar entra la competicion ganando premios, estas palabras no valen mucho. Aquí ha sido muy lento, pero poco a poco las yeguas entrenadas en doma clasica y alta escuela aparecen en el mercado. De momento, hay precios entre $20,000 - $22,000 (USD), que no es mucho. Hablo de yeguas ya en este pais y precios en dolares.

Tampoco tenemos un mercado muy activo para medir con precision el éxito de un concepto relativamente nuevo.

Recuerdo que un ganadero importante de California llevó a un concurso en Santa Barbara, California, una yegua que tuvo un cuello magnifico y el ganadero habia permitido crecer las crines. Esta yegua hizo un paso español mejor que muchos sementales. Asi, esta yegua tuvo unas caracteristicas impresionantes, pero no fueron los años para promover el concepto en ni la venta, ni en el concurso.

En general, no hay una tendencia invertir en el entrenamiento de las yeguas pero esto no es decir que nadie lo hace. Un jinete profesional que quiere un PRE para competir en las competiciones ofrecidas en EE.UU., posiblimente no tendra reservaciones en considerar la compra de una yegua que sea de un nivel igual que un semental o un castrado. Solo estoy diciendo que la venta seria rara porque no va a encontrar muchas yeguas de este nivel en venta. En buscar por el internet, tengo que concluir que todavia no tenemos un “trend”.

Pero, siempre hay la excepcion. Hable con un broker internacional cerca de mi casa, que tiene experiencia con muchas razas, muchas ventas, el entrenamiento para la doma clasica, conocimiento de los niveles de American Dressage y los clientes para este mundo. Tiene en venta una yegua que actualmente esta en España para un precio impresionante. No me gusta publicar nombres hasta que una venta ha finalizado, solo voy a decir que es una yegua de una ganaderia bien conocida en España. El precio en dolares tiene que incluir el precio de importar una yegua a EE.UU. Fue muy larga e interesante nuestra conversacion y si esta yegua se vende al precio pedido ( o cerca) es bastante interesante para un articulo hablando de este mismo tema. Tengo calculado que el precio en euros para esta yegua si fuera vendido en España seria un poquito menos que 40,000 euros. Pero no es cualquier yegua. Un broker de EE.UU. que busca una yegua para vender de España a EE.UU. busca unos movimientos muy muy especiales.

Si llegue este ejemplar por nuestro lado, prometo seguir su éxito y hacer un reportaje formal para incluir toda la informacion importante de tales ventas.

Sobre la situacion de AMERICA KR, puede ser que como muchos, no hacen la manutencion regular de su página web. Pero a lo mejor, creo que para el mercado que existe entre los hispanos concursantes que entienden el premio, una yegua premiada en la funcionalidad, no es lo mismo que un semental premiado. Estamos hablando de unos temas culturales. Sin embargo, creo que si una yegua de España tiene mucho éxito en las competiciones de Europa y se VENDE aqui y la venta esta publicada, se puede cambiar opiniones.

Saludos de California,
Maria McCarty

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados

cron