Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

mejor pre

#11



En mí apuesta por Maluso, quiero resaltar estos comentarios del post que he aportado:




En especial subrayar este párrafo:

utilizando la línea de "Maluso" como una medida de "corrección", en los programas de reproducción consanguínea de la ganadería del Bocado hasta el punto de que hoy día estos orígenes se encuentran en el 83% de la cabaña equina en España.


¡En el 83% de todos los PREs!





----



Maluso, hijo de Lebrero (1934) era de capa castaña y tenía una alzada de 155 cm.
Su foto ha sido utilizada en una de las primeras portadas del Libro de Ejemplares Españoles (Studbook).

Lo podemos considerar como el semental fundador más importante de las líneas modernas de capa castaña. De la mayoría de PRE actuales y sobre todo de los que sobresalen en deporte, podemos rastrear sus orígenes y llegar hasta "Maluso". Es de los más reconocidos sementales de la ganadería Militar.

Su madre, "Romerada" era también Yeguada Militar, también de capa color caoba, que por entonces era poco popular entre los ganaderos, hasta el punto de que en 1970 fue prohibida la inscripción de los ejemplares que la tuviesen en el libro Registro de la Raza. En poco tiempo tuvieron que dar marcha atrás y aceptar esta capa en parte porque la Asociación estadounidense IAHLA venía desde mucho tiempo atrás autorizando su uso, y había que homogeneizar la normativa.

"Maluso" estuvo disponible como semental de la ganadería Militar desde 1953 hasta 1977, la mayor parte del tiempo en Jerez de la Frontera, aunque también lo trasladaban durante lapsos pequeños a lugares como Ecija y Medina Sidonia.

"Maluso" murió en 1978 y después de 25 años de servir a la raza.

Su popularidad se ha debido al resultado de las opiniones que van de boca en boca y la calidad de sus movimientos.

"Maluso" dejó aproximadamente 150 hijos, 115 de los cuales fueron aprobados como reproductores en el libro genealógico. Entre los más famosos encontramos al semental, "Agente", considerado por muchos como prototipo perfecto del caballo Español, así como, al semental "Alaid" (Cárdenas). Otros sementales ejemplares de la línea del "Maluso", han sido "Jerezano XIX", "Talismán", "Tangible", "Ébano", "César" y "Urbano".

En un principio existía únicamente un número determinado de ganaderías Españolas que lo usaban como semental. Sin embargo, cuando los ejemplares de la ganadería del Bocado (Cartujanos o Terry) empezaron a llamar tanto la atención, todas las demás líneas de sementales existentes fueron desapareciendo, excepto la del "Maluso", algo en lo que tuvieron mucho que ver, la ganadería Militar y la Yeguada Escalera.

Ya en 1970, "Maluso" y su estirpe habían engendrado el 25% de los ejemplares de Pura Raza Española existentes. Durante mucho tiempo los criadores han venido utilizando la línea de "Maluso" como una medida de "corrección", en los programas de reproducción consanguínea de la ganadería del Bocado hasta el punto de que hoy día estos orígenes se encuentran en el 83% de la cabaña equina en España.

El movimiento de "Maluso" era elástico, con gran extensión y cadencia. Ahora se pudiera definir más como un caballo para Doma Clásica que no contaba con esos movimientos de los ejemplares del Bocado, de considerable elevación, poca extensión, mínima impulsión del posterior, en definitiva movimientos hacia arriba y hacia abajo como la acción de "una máquina de coser", frecuentemente acompañados por el campaneo de las manos.

En consecuencia, muchos de los aficionados al tipo de caballo Bocado sintieron en su día y sienten hoy que "Maluso" no es el prototipo deseado de la raza. Algunos incluso no consideran las líneas castañas provenientes de las ganaderías Militar y Yeguada Escalera como lo típico en el caballo Español. Ejemplo: cuellos con menor volumen, movimiento demasiado hacia adelante y sin elevación suficiente. Paradójicamente, son estas mismas características las que ahora buscamos los entusiastas de la Doma Clásica.

---------

Jorge.


mejor pre

#13
yo tengo un potro tordo con doble carga genetica de albero II por parte de padre y maluso por parte de madre que os parece este animal me gustaria saber vuestras opiniones gracias

mejor pre

#14
Hola, estaba esperando respuesta pero nadie a contestado a mi pregunta, ya que soy nuevo
en este mundo, y estaria agradecido al que me comentara algo sobre el animal que tengo. muchas gracias






un saludo
atos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados

cron