Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

Medidas para concursar en morfologias caballo pre.

#2
Hola Ana;

Me parece que alguien deberia responder a esta pregunta. Es un foro para el PRE.

Asi, te ofresco unas referencias e invitamos los foreros que concursan contribuir sus experiencias en las pistas con los jueces. En este foro hay muchos jueces oficiales que leen los articulos cuando son de interes y posiblimente ellos tambien pueden ofrecer su consejo u opiniones.

Como la pregunta solo tiene que ver con los sementales, vamos a limitarnos al tema.

Durante un concurso nunca he visto un juez tratando de medir el semental. Cualquier semental PRE que esta en el LG puede concursar y nadie va a medir el caballo antes de permitirlo en el concurso. Tampoco hay mencion de medidas en el reglamento del concurso. Pero como los sementales, nombrados adultos en el concurso cuando tienen 4 años, tienen que haber pasado un nivel de valoracion del LG para determinar si son aptos como reproductores, es una manera de control las medidas. Porque en esta valoracion, entran medidas.

Un semental que no ha pasado este nivel de valoracion no deberia estar en la pista. Se puede averiguar en la pagina web del LG si el semental ha sido declarado apto o no, porque esta informacion esta incluido y parece en el pasaporte del animal. Hay solo una excepcion en el concurso. Si el comité organizador decide que para la seccion 8 (sementales de cuatro años) quieren eximir este requisito, los sementales que no han sido acreditados como reproductores, pueden participar. Pero es muy raro que un comite propone esto y la mayoria no ha visto esta norma. El Artículo 26 del reglamento de ANCCE para los concursos es donde se puede ver esta informacion.

Entonces, normalmente un semental en un concurso tiene que estar apto. Se puede ver el formulario que utilizan en este analysis. Por supuesto, no es algo facil encontrarlo. Me parece que lo tiene bien escondido en la página web de LGANCCE.COM. No esta en el tema de documentacion, pero lo pusieron en la seccion de noticias. Lo mas facil es poner estas palabras en GOOGLE. Buscarlo por FICHA VALORACION ANCCE y veras una manera de llegar a una pagina de LGANCCE.

La mayoria del formulario esta basado en descripciones, más que medidas. En la seccion del formulario dedicado a la zoometria hay sitios para notar medidas del ejemplar, pero no nombran los limites. Las unicas medidas que se apliquen con la mencion de numeros son estos para los sementales: Que hay un minimo de 154cm para los machos (la alzada a la cruz) y que el indice de proporcionalidad inferior a 90 o superior a 110, es un defecto.

Otro documento para consultar seria la Reglamentacion Especifica del Libro Genealogico de la Raza Equina PRE. Son unas páginas de la oficina MARM, publicadas en 2012. Se puede leer mucho sobre el prototipo racial del caballo PRE en el Artículo 4. Referente a medidas, en este documento, tener 172cm de la alzada a la cruz es un defecto penalizante para los machos. Asi, para el semental, esta medida oscila entre 154 7 172. El resto del documento esta compuesto de palabras descriptivas para esta raza. Otra vez, es un documento casi imposible encontrar. En el sistema ARCA (el sitio que la legislacion nos dirige) hay que tener mucha paciencia y lo mejor es buscar el titulo del documento por Google.

Es interesante notar que ANCCE ha cambiado las medidas una vez que MARM les dieron la autoridad nombrar los criterios para la valoracion, por el Real Decreto 2129/2008. Efectivamente, la descripcion original para el PRE fue publicado en la legislacion de 2002 hecho por Cria Caballar (Orden APA/3319/2002) y las medidas fueron 152 para los machos, no 154 como ahora. No es que tenemos otra raza, pero cuando una asociacion empieza alterar las medidas y las caracteristicas historicas de una raza se puede discutir tecnicamente si es la misma raza o no. Tales actos hacen una division en el Registro Definitivo del LG (el registro en que aparecen los reproductores aptos) porque no tienen los mismos requisitos para determinar la pureza racial historicamente, ni la valoracion. Llegamos a la nueva version PRE – un caballo un poquito más alto. Porque?

Sera muy interesante leer los comentarios de diciembre de 2011 bajo el tema SISTEMA DE VALORACION APTO COMO REPRODUCTOR DEL PRE en este mismo foro. Alli hay mencion de otras medidas que posiblimente te interesa. El foro tiene un buscador.

Para ver unas fotos de los ejemplares y muchisimo informacion sobre las valoraciones, se puede ver en ANCCE.ES el catalogo de reproductores mejorantes bajo las palabras PROGRAMA DE MEJORA y de alli ver CATALOGO DE REPRODUCTORES. Los resultados de 2013 estan disponibles y se puede examinar como hicieron un analisis de un aptitud morfologica para la doma clasica. Pero hay que leer la descripcion tecnica de cómo crearon esta valoracion para entender el proceso y lo que representa. Lo bueno es comparar unos caballos bien conocidos en España por fotos y datos. Es más complicado que la ficha del concurso y explora el genetico. He notado que ponen en el titulo de esta evaluacion, PARA LA DOMA CLASICA y es interesante observar en estas fichas el numero que dan para FIDELIDAD RACIAL. Los ejemplares con la puntuacion final mas alta puede tener muy poco en esta categoria. Es decir que hay un aptitud para el caballo de doma clasica y otro para el caballo de pureza o fidelidad racial?

Todo esto es interesante, pero para el concurso, solo vale la ficha y lo que piensan los jueces. El reglamento ANCCE para los concursos dicta que el juez tiene que juzgar en acuerdo con el patron racial definido por la legislacion vigente. Pero bueno, como han cambiado este patron un poquito, un semental que ajuste mejor con la legislacion de 2002 publicado por el gobierno para establecer las normas zootecnicas del caballo PRE, tiene menos pureza racial porque ANCCE hizo unos cambios en 2012? La diferenica en las medidas es muy poco y hacer un cambio en el patron racial para el valor de solo 2 cm es una lastima. No vale la pena hacer un cambio en la historia de la raza, su valoracion y los requisitos del LG.

Para ver otras diferencias en la descripcion de la raza solo hay que comparar la descripcion de APA 3319/2002 con la Reglamentacion Especifica de 2012. Tal como hay ganaderos que no estan de acuerdo con estos cambios, hay jueces.

Ana, si te interesa, tambien se puede ver en MELPI TV los concursos PRE con unos comentarios muy informativos. Es una buena manera de entender lo que pasa en un concurso y ver como estan observando el ejemplar, los jueces. Espero que esto te ayude y que decidas concursar.

Saludos de California,
Maria McCarty

Medidas para concursar en morfologias caballo pre.

#3


Muy aportadora María como siempre.

Volviendo al Tema:

Más que medidas, se pide proporcionalidad.

Me explico:

Una cabeza grande en un caballo grande, sería bien vista por los jueces.
Esa misma cabeza puesta en un caballo pequeño, quedaría antiestética.

Otra cosita:
Está prohibido que un juez toque a un animal durante el concurso, si ve algo sospechoso, tiene que averiguarlo con su vista, no puede palpar.
Mucho menos ponerse a tomar medidas.

Salud y honor.
jorge.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

cron