Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

EL REJONEO ES UN CIRCO//THE REJONEO IS A CIRCUS

#1
Hola a todos//Hi all.

...Ya no importa clavar al estribo y al verdadero encuentro con el toro; no es importante que las banderillas o arpones queden en lo alto o en los costillares, o que el rejón de muerte esté arriba o en los bajos, qué más da… Importan más, mucho más, las piruetas, las cabriolas, el baile del equino, el caballo que se arrodilla y se acuesta a todo lo largo en el albero, el otro que muerde al toro. Y mientras el caballero alardea de ello, el público parece entrar en éxtasis; y el problema final es que el presidente acepta el juego y saca el pañuelo blanco con una preocupante frivolidad...

...Does not matter nailing the stirrup and real encounter with the bull; is not important that the flags or harpoons stay on top or in the ribs, or the spear of death is on top or bottom, who cares ... They matter more, much more, pirouettes, prancing, dancing horses the horse kneeling and lying down throughout the albero, the other biting the bull. And while it boasts the gentleman, the public seems to be in ecstasy; and final problem is that the president accepts the game and shows a white handkerchief with a worried frivolity...

Más información en://More information at:
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/05/04/actualidad/1399236319_979944.html

Saludos//Best regards.

EL REJONEO ES UN CIRCO//THE REJONEO IS A CIRCUS

#2
Sr. paco verde, es verdad cuanto dice. Se clava cuando ya el toro está en la grupa, luego da dos vuelta, porque en las piruetas tienen que marcar los tiempos y no lo hacen y, todo el mundo aplaudiendo mientras que el rejoneador, que sabe que la presidencia es analfabeta caballar, levanta al público con sus manos.

Sevilla, siempre ha sido pionera y ejemplo a imitar, como también Jerez. Pero en esto del caballo, solo tienen publicidad y no me gustaría que se quedaran tan cavernícolas. Han sido y tienen que seguir siendo representativas. Pero el caballo sirve para algo más que una feria.

Hoy se sabe mucho más de doma que hace solo unos años. La progresión ha sido geométrica. El personal de TODA ESPAÑA, está muchísimo más formado y no siempre deben de estar los mismos. Pero en esto del caballo hay costumbrismo de ciudades, que ya no se debieran de imitar, por su atavismo.

Saludos

EL REJONEO ES UN CIRCO//THE REJONEO IS A CIRCUS

#3
Estimados todos
En el rejoneo y tambien en el toreo hay profesionales que han venido del. circo. Han aportadi lo que son y en algunis casos con. merito.
A quien se aplaude ,a quien se vota, en lo que cada uno se gaste el dinero o en lo que a cada uno le divierte...es dificil entrar. Lo que le quiere la mayoria es solo eso. Ni bueno ni malo.
Solo me atrevo a afirmar que se rejonea mejor que nunca,...igual que en el toreo, otra cosa son los genios.
Un saludo
Taurofilo

EL REJONEO ES UN CIRCO//THE REJONEO IS A CIRCUS

#4
En una publicación ecuestre decía el que fuera campeón de España de Doma Vaquera y gran jinete Jose Maria Maestre Lasso de la Vega , que los rejoneadores modernos no sabian montar a caballo, y por eso la habian añadido a la montura vaquera un "aditamento" para ir bien sujetos a ella (borren delantero) de la llamada montura mixta, tambien comentaba, que incluso Pablo Hermoso hacia una cosa imperdonable como era agarrarse a la perilla delantera, y citaba a Fermin Bohorquez como un rejoneador que monta a sus caballos en la plaza con la clasica montura vaquera.



Saludos

EL REJONEO ES UN CIRCO//THE REJONEO IS A CIRCUS

#6
Cuando era "huacho" y tras realizar alguna de aquellas fechorías de que acostumbraba, mi madre con el fin de educarme dentro del orden, intentaba aplicar el mercido castigo que a pulso me había ganado.

En esa consecución de fallidos lances a ver por donde era capaz de "agarrarme" soltaba la tipica frase en estado de máximo enfado: "no me TOREES que cuando te coja te vas a enterar"

Aquello me lleva a deducir que el toreo es el arte de saber esquivar, regatear, someter, engañar, etc., a ese animal que intenta luchar contra uno.

Esos pseudo rejoneadores que ahora se disputan las mejores plazas, lo que hacen es un "show" que consiste en dar vueltas alrededor de un toro boquiabierto y afeitado que no tiene más capacidad que rotar sobre su propio eje al son que le marcan las ancas de un caballo imposible de cansar, pues es el cuarto que sale de refresco.

Lo peor de todo es que el rejoneo a caballo se ha estandarizado hasta tal punto que todos copian la faena de un modo lo más similar posible a Mendoza que es el que creo ese "estilo" que algunos consideran " ahora mejor que nunca"

Un par de vueltas de costado al ruedo con el toro al estribo. Dos " piruetas" a la remanguille, al salir de las cortas y falso quiebro a 20 metros del toro. Un rejonazo, o dos a un toro sin capacidad de envite, vítores y aplausos al derrumbe del animal o en el descabello a pie. Que hace alcanzar el clímax del público al ver como el caballo acude al que le da el pienso en el patio de cuadrillas

Nunca falta un "roto" con el típico: "que animales más listos". A lo que un descosido añade: " es que como bailan, como saben saludar, como sabe cuando tiene que empujar al toro. Si el rejoneador no sabe hacer nada, lo ha hecho todo el caballo"

Toros de desecho para aficionados de pacotilla

Poseso.

PD

" Candil torcido, duro derecho"

La moda también llega a los cosos.


EL REJONEO ES UN CIRCO//THE REJONEO IS A CIRCUS

#8
Todo por la pasta ?

Dura crítica al rejoneo. Un arte que se desvirtúa por momentos

Vaya por delante mi respeto hacia el aficionado al Rejoneo (algo, por otra parte, que no se encuentra entre mis pasiones dentro de la Tauromaquia, pero que acato con mesura por considerarse un arte más dentro de ella). Este escrito sirve para mostrar mi más absoluta repulsa hacia lo que está degenerando el rejoneo: un Arte populista y meramente mercantilista, en el que solo importa el éxito del hombre, llegando incluso a tratar al Toro como objeto para su fin, privándole de la importancia que se merece dentro de la Tauromaquia.

El ejemplo más claro se está produciendo en el caballero sevillano Diego Ventura, cuyas actuaciones entran casi en el baremo del esperpento, adoleciendo de un grosero populismo en el que solo cuenta su ego personal. Presenciando alguna de sus actuaciones, (dejando de lado la buena doma que muestran la mayoría sus caballos), no parece sino que se está presenciando un espectáculo alocado, triunfalista en el que se alcanza la falta de respeto llegando a ofrecer como un lance los bocados de su caballo al toro.

Choca, desde luego, que dicho espectáculo se pueda englobar dentro de una misma feria junto a mismísimas obras de arte en el ruedo. Choca también que esos lances puedan considerarse "Arte del rejoneo" como el toreo clásico a caballo de hombres como Angel Peralta, Bohórquez, Álvaro Domecq, Manuel Vidrié, etc.

Sinceramente es para lamentarse porque la Tauromaquia está llamada para perpetuar y llamar la atención de la cultura de un país; pero cuando una manifestación de ésta se desvirtúa, (como está ocurriendo en el rejoneo de la mano de Diego Ventura), mezclándola con intenciones puramente mercantiles, solo sirve para prostituir el buen gusto del aficionado y público hacia la Fiesta de los Toros, además de ser un estímulo erróneo, antes que a los que quieran ser verdaderos artistas a caballo, a los que quieran hacer del rejoneo simplemente un mercadeo.

http://ellibrodelarte.blogspot.com.es/2013/06/dura-critica-al-rejoneo-un-arte-que-se.html

EL REJONEO ES UN CIRCO//THE REJONEO IS A CIRCUS

#9
Estoy de acuerdo con ustedes. En mi opinion, la falta de respeto que los rejoneadoresmuestran con el toro sera el fin del espectaculo. Para mi es penoso observar como el maestro se limita a clavar arpones uno tras otro en toros incapaces de acometer, que en la mayoria de los casos no transmiten ninguna sensacion de peligro y parecen mas un carreton viviente. Los rejoneadores estan convirtiendo un arte en un cruel espectaculo de exhibicion de monta.
Solo es mi opinion.
Un saludo.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Romeo y 12 invitados

cron