Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

mi yegua no hace ubre y no da leche

#1
hola tengo un problema el año pasado mi yegua pario 10 días arriba de gestación sin hacer ubre solo un poco de inflamación en la parte del vientre pario una potrilla muy guapa y lista pero la yegua no daba leche solo un liquido trasnparente pegajoso no la dejaba mamar llame al vetrinario y me dijo que ya la vendría la leche ,asi todo la di una jeringuilla de calostro comercial pasaron dos días y igual se quedaba devil a pincho oxitocina a la vena y nada decidi darle viberon al tercer dia y separarla de su madre ya que no tenia sentido tenerlas juntas ya que no quería darle de mamar ni que se acercase la potrilla ya no se levantaba y el viberon la sento bien cogio fuerzas y se levantaba otra vez,a los siete días muere la leche no la setaba bien las ultimas tomas según el vetrerinario llego tarde y su flora intestinal no funcionaba bien,total decidi darle otra oportunidad a la yegua y la volvi a cubrir a cumplido hace 5 días y igual que la otra vez ni gota de ubre ayuda nadie me sabe decir que hacer no quiero que muera el potrillo otra vez si no la tiene leche nada mas parir le dare viberon y les separare o tedre otras opciones?

mi yegua no hace ubre y no da leche

#2
Tu caso puede que sea uno de entre un millon, existe una enfermedad llamada electrolisisneotal los sintomas son encias amariillas en el potrop y en el blanco de los ojos, de este tema deberia informarte mejor un veterinario sobre este tema, otra cuestion es vacunaste la llegua durante el preñado del aborto si lo hiciste con qué vacuna?.
No es ninguna solución pero puede caber entre las posibilidades.

mi yegua no hace ubre y no da leche

#3
Cada yegua tiene su ritmo, y 5 a 10 días es dentro de lo normal.

Lo que no es normal es que no tiene ni leche ni instinto materno.

La yegua te dejaría a tí ordeñarla? Puedes tocar la uvre?
Si es así, puedes probar eso, ordeñarla y echar al potro la leche de su madre.


Hay yeguas que no dejan mamar a sus potros por el motivo que sea. A veces se puede probar a fuerza, es decir, amarrar la yegua y trabarla para que deje al potro - pero es complicado y segun la yegua funciona o no funciona.
Puede ser mejor opción intentar ordeñar la yegua y criar el potro a biberon en los primeros dias, para que el potro coge fuerza, y cuando ambos estén menos estresados, probarlo otra vez.
Si no te deja ordeñarla, no hay más remedio que echarle el biberon con colostro primero y despues día leche artificial de potro.

Esos casos son complicados, y para solucionarlo hace falta prepararse uno la cama al lado del box para estar allí siempre, y poco a poco ayudar a fomentar la relación entre yegua y potro.

Lo esencial es que tome su colostro, de cualquier forma, como mucho 2 horas despues de nacer y en las primeras 36horas cada 1,5-2 horas, y despues leche cada 2 horas en los siguientes días.

No es tarea fácil, te deseo suerte!


mi yegua no hace ubre y no da leche

#4
1º: TEN PREPARDO CALOSTRO ARTIFICIAL.

2º:Cuando nazca en ningun momento lo separes de la madre. pasen los dias que pasen.

3º: Si no deja acercarse al potro ordeña ordeña ordeña ordeña 5 o 6 veces diarias. si los primeros dias sacas algo de agua alegrate la leche esta cerca.

4º: Ciérrala en un box de 4x3 y átala para evitar que se tumbe y lo aplaste.

5º: LLAMA INMEDIATAMENTE A TU VETERINARIO, SI NO TE DA SOLUCIONES CAMBIA DE VETERINARIO SIN PERDER NI UN MINUTO PERO NI UN MINUTO QUIZÁ TENGAN QUE PINCHARLA ORMONAS...

6º: NO PIEDAS NI UN MINUTO Y HAZ LO QUE TE DIGA UN PROFESIONAL, BUSCA UN VETERINARIO QUE TE DE SOLUCIONES. ANTES QUE LLEGUE EL PARTO TEN TODO PREPARADO Y HABLADO CON EL VETERINARIO.

SUERTE....

mi yegua no hace ubre y no da leche

#6
hola amigos foreros, como dice el compañero anterior es un caso de entre un millon. yo tengo experiencias de varios casos raros como son de yeguas parir a los 13 meses de gestacion y tener que lebantar la cria cada 2 horas mañana y noche para que mamase porque no podia lebantarse sola, y una vez que consigo que se lebantara sola , ha los 14 dias morirse la cria por una neumonia fulminante. Hasta yeguas en celo muy pronunciado, llebarla al veterinario para ver cuando obula con una ecografia para cubrirla y descubrir que tiene ya el potro en postura pariendo 5 dias despues echando la ubre al compas del parto. Mi consejo es que busque un buen veterinario especializado en caballos y que te hacesore correctamente y tome decisiones correctas.

mi yegua no hace ubre y no da leche

#7
lo primero gracias a todos por ayudarme,la yegua es noblisima la toco el ubre y lo que haga falta pero no puedo ordeñarla y dárselo al potrillo por que no da leche es aguadija pegajosa,el año pasado se debilito la potra por que la ataba a la yegua y dejaba mamar a la potrilla el vetrinario decía ya vendrá, ya vendrá ,será la única yegua que no da leche,este año creo que hare lo mismo, pero con ayuda de leche artificial pero pinta mal,no lo veo claro.Lo de pincharla hormonas parece buena idea que puedo perder

mi yegua no hace ubre y no da leche

#8
Yo tengo, presumiblemente, un problema parecido. Compre una potra en Septiembre. Despues de bajarla del camión (a los 10 minutos) detectamos una ubre inflamada. Despues de esto, todo ha sido una travesía o un mal sueño. El ganadero (Yeguada Salvatella) se desvinculó del tema (el abogado me desaconsejó ir más allá porque podía ser más costoso el caldo que la perdiz -aun existen casos de gente honrada-, aun advirtiendome de que habian abusado de mi buena fe contraactual) y el cultivo de la ubre indicó que existía un Staphilococcus intermedius de crecimiento lento. Despues de un pastizal y tiempo en antibióticos y pruebas "parece" que le ha remitido por los sintomas externos (version del especialista). Pero los veterinarios que he consultado me aseguran que la viabilidad de la glándula, casi con total seguridad, se haya perdido porque la bacteria habrá dañado gravemente los tejidos.
¿Veis posible sacar potros de cierta calidad con una sola mama para abastecer de calostros y leche?

PD: viviendo y aprendiendo. Examen veterinario el mismo dia del embarque del animal y contrato con todo bien redactadito.

mi yegua no hace ubre y no da leche

#9
intentalo por perder no perderas nada al contrario experiencia para otro parto pero insisto bajo la prescricion de un buen veterinario especializado en caballos no uno que cure lagartos, loros, perros etc y de vez en cuando un resfriado de caballos,no por que no sean profesionales en su rama, y tengo la esperiencia de un amigo mio que se le puso una yegua de parto con el potro atrabesado y llamo al primero que encontro, un veterinario buenisimo con perros y animales pequeños pero con caballos y yeguas estaba frito,de hecho le hizo la cesaria ha la yegua al cabo de las 6 horas de parto y al final murio la yegua y la cria, por eso te deseo toda a suerte del mundo y es una lastima que se espere 1 año esperando para que se estropee todo en un ratito.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados

cron