Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

Alzada potra preñada

#1
Buenas tardes estimados foreros. Recientemente adquirí una potra PRE. La potra cuenta con todos sus registros, el padre es cartujano, cerrado en bocado (Hijo de poseido VII). La potra fue preñada a temprana edad (2 años 8 meses aprox.) actualmente tiene 3 años 4 meses de edad y tiene 7 meses de gestación. Me preocupa mucho la alzada, actualmente mide 1.49 mts a la cruz (medida con la cabeza baja). Para poder registrar a sus crías esta debe ser aprobada como reproductora por un comité de jueces, como saben uno de los requisitos para obtener esta valoración es medir 1.52 mts. Basado en su conocimiento y experiencia ¿creen que la potra tiene posibilidades de crecer esos 3 cm? Utilizando el método de la cuerda la yegua tiene posibilidades de crecer 4cm más. Algunos autores dicen que el crecimiento vertical se detiene con el embarazo, mi caballerango dice que a los 5 años habrá alcanzado la estatura, otros criadores de la raza me dicen que tengo un 90% de probabilidades de no llegar. Se dice que los cartujanos son mas lentos para crecer, pero me preocupa que el creciemiento se estanque por la gestación ¿Qué opinan al respecto? He pensado reforzar la dieta con un suplemento de minerales quelatados, otros me recomiendan una inyección de catosal a la semana. De antemano gracias por sus comentarios.

Alzada potra preñada

#2
Yo no soy un experto para decirte si llegará a ese 1,52 o no, para ello habria que saber alzadas de padres, colaterales y ver la yegua.
Pero a lo que yo voy
¿Te interesa registrar el potro como PRE? Yo el año que viene pensaba tener un potro PRE pero por circustancias no lo voy a tener ( se ha vendido la yegua ) yo no estoy dado de alta como ganadero criador ( tan solo ganadero propietario ), la yegua no habia pasado la valoracion, y echando cuentas la broma de inscribir el potro me salia :
Sacarme codigo ganadero criador , 165 euros
Cambiar la titularidad de la yegua ( aunque ya estaba a mi nombre el transferirla a este nuevo codigo ), 35 euros
Pasar la valoracion de la yegua 40 + 60 = 100 euros si es una sola yegua
Inscribir el potro 75+60 = 135 euros si es un solo otro
Asi que la bromita de inscribir un potro, si no estas ya dado de alta como ganadero y tu yegua aun no es apta = 435 euros
Ponerle el chip y sacarle pasaporte por un veterinario cualquiera, entre 12 - 25 euros segun comunidades y veterinarios ( aqui cualquier veterinario colegiado vale ), me parece que la gente está optando por esta ultima solucion, pero para nacimientos de PRE o incluso me decian que tambien mucho CDE.
Puedes comprobar todas estas tarifas en :
http://www.lgancce.com/web2/sites/default/files/pages_related_documents/nuevo_cuadro_tarifas_01sept2012_0.pdf
Tal y como está el mercado no compensa economicamente si tu yegua no es muy alla inscribir, y si tu intencion es quedarte el potro ¿Que mas te da los papeles? esta es mi opinion luego que ya cada cual valore.

saludos

Alzada potra preñada

#4



Supongo, que en un Foro Internacional (Latinolandia), puedo utilizar palabros como CHUCHO, sin el handicap, de que parte de los lectores entiendan el razonamiento a la inversa.

CHUCHO, es un PERRO MIL LECHES (en España), y como tal, vale lo que sirve, y ha demostrar, si vale/sirve o NO.

PRE, es una RAZA, con seguidores, adectos, fanaticos y PASTA de por Medio.


Tu mismo.


Mi consejo:


Meteté en criar bajo el abrigo de PRE, o sé muy conocedor para, a los 5 años vender CHUCHOS validos y seleccionados, de cada 20, uno.


¡BUSCATÉ LA VIDA PARA SACAR PAPELES!


Buena Camada.


Jorge


Alzada potra preñada

#5


@Prema:

Poniéndole herraduras, crecen unos 2/3 cm, normalmente los Delegados Provinciales de ANCCE, tiran de bastón y tallán a suelo.

No es difícil convencerles de que no resten los 3 cm de herraduras (con clavo gordo y sin rebajar casco), y en último caso:

Bueno, vale, ¿Quitamos 1 cm, y OK?


¡¡¡¡¡¡¡¡SI SE PUEDE, MEJOR SACAR PAPELES!!!!!!!!!

Imaginaté que te sale un Crack, y no has sacado papeles.

Un cruzado bueno (de esos que te sale uno cada 50, y andando con ganado superclase), corriendo en vaquera se puede comprar ahora mismo en 5.00 euros media.

Un PRE SICABDERO del medio muchísimo más caro.


Suerte

Jorge

Alzada potra preñada

#6
Hola gracias a todos por sus aportes. Gracias a Dios el mercado en Centro America bajo las condiciones actules si justifica gastar (invertir) en registros. Por otra parte la inverción de la potra fue a precio de PRE.

Respecto a las herraduras ya lo he pensado sin embargo he visto jueces que al momento de la valoración hacen quitar las herraduras cuando la altura está muy cerca del límite inferior. Me han recomendado recortar frecuentemente el casco para que este se mantenga en crecimiento constante (similar a una poda) ahi podría ganar algunos milimetros.

Platiqué con mi veterinario y dice que despues del parto va a dar un pequeño estirón. Otras personas me siguen diciendo que el crecimiento se estanca con la preñez, otros me dicen que la linea cartujana es mas lenta para crecer.

Por el momento lo único que estoy haciendo es suplementar vitaminas y minerales y dar una caminata (a la mano, no montada) de una hora diaria el resto del tiempo permanece en padock, La dieta actualmente es:

6 libras de Omalina 300 (alimento balanceado al 16% de proteina)
2 libras de Omalina energy (suplemento 12% proteina, 18% aceite vegetal, vit y mins)
30 gramos de sal mineral especifica para equinos (contiene vitaminas y minerales)
Heno a libre acceso. Todo esto dividido en 3 tiempos.
Adicionalmente pienso pinchar una ves al mes 10ml de Catosal

No quiero ponerla gorda lo que me interesa es que estire.

Agradesco sus comentarios y sugerencias

Alzada potra preñada

#7
una yegua me creció del 158 el día de la valoración y preñada de 4 meses, a 167 , 30 días después del parto.

Fíjate en los cascos. Según valla haciéndose adulta apreciaras que se hacen mas grandes.
"ha echado mucho casco". Si los tiene aun pequeños es que le queda por crecer.

poseso

Alzada potra preñada

#8
Estimados amigos de España les mando los mejores deseos desde méxico ...estamos unidos por el bello y espectacular caballo PRE....un regalo de España para el mundo....!
Alguien de ustedes me podría dar sus comentarios sobre la línea de Marín García me ofrecen un semental para mis yeguas kabileño VI su padre es adelante de yeguada militar y su madre es Kabila X de Marín García...! Que les parece este semental..?
Alguien también me podría dar referencias sobre la ganadería de Diosdado..?

Viva España la madre Patria...!

Alzada potra preñada

#9
Ese estirón del 1.58 a 1.67 suena muy bien, nesecito un golpe de suerte similar, los cascos ya se ven algo grendes. No es porque la potra sea mia, pero seria un desperdicio de genes. el no poder registrar a sus crias, tiene una conformacion envidiable. y es nieta de Poseido, para mi es mas española que un monton de girafas con estampa centroeuropea pero con registro y valoración PRE. Grcias por sus aportes.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados

cron