Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

Inseminación Artificial

#21
Hola:

D e estas cosas solo se puede opinar, me imagino que estara disponible en cuanto salgan los primeros reproductores de elite,

Si el ministerio pone en marcha este plan de mejora ,sera porque querra introducirlo realmente y si que debia subvencionar de alguna forma estas dosis de semen,.Desde el momento que empezamos a valorar un semental como posible semental del elite hasta que lo consigue si es que lo consigue, porque la mayoria quedaran por el camino,se a invertido mucho dinero pero no olvidemos que la mayoria es de fondos publicos y instalaciones publicas que pagamos todos.por tanto aqui ya esta subvencionado,en algun sitio he leido la posibilidad de ceder algunos de estos sementales al estado y recordemos que el estado tambien tiene P.R.E.

Se tendria que subvencionar para que tanto el ganadero que tiene el semental como el que compra el semen, se den cuenta de las ventajas de tabajar con este material genetico que a dia de hoy pienso que no sabe cuales son estas ventajas,despues va solo.

Muchas de las ganaderias que hoy no cubrem con sus sementales yeguas de fuera de su ganaderia es por que los ingresos no compensan las molestias,viendo la cantidad de sementales que cubren(poco pero cubren) y el numero de yeguas ,el negocio es pequeño y una ganaderia grande puede prescindir de estos ingresos

Con que mejorare la relacion calidad precio habriamos mejorado mucho.

Los sementales mejorantes hay que rentabilizarlos rapido un semental bueno hoy a lo mejor no lo es tan bueno mañana,a medida que aparecan nuevos ejemplares tambien seran mejorantes sobre los productos de los anteriores.algun dia igual no se subvencionara nada pero la ganaderia tendra que seguir con el mismo sistema para competir con los productos de otras ganaderias nacionales o extranjeras

La introduccion de la inseminacion y sementales mejorantes en el p.r.e. pienso que cambian
muchos esquemas en el p.r.e. .que es eso de cubrir con el caballo de la parada del vecino si no transmite nada como mucho una venerea,las paradas de sementales de este tipo se acabaron hace mucho tiempo en otras razas,habra que exigir tecnicos cualificados en IA y en reproduccion equina por que si yo te vendo el semen de mi semental y tiene unas garantias sanitarias y de fertilidad que tengo que ver yo con que tu yegua quede llena o vacia (hoy es a Yegua llena pero mas o menos es decir ,tu dame dos mil euretes y yo te la preño total el semental esta muy parado esta temporada) pero bueno si mi yegua queda vacia tampoco voy a pagar dos mil euros por cada inseminacion.( con las tecnicas de reproducccion asistida la fertilidad siempre baja algo)

Lo que si pienso que el primer ganadero que se dedique a vender genetica siempre sera el primero le sera rentable y ganara prestigio, nadie le va a robar sus yeguas ni sus sementales.

Las asociaciones de ganaderos tienen mucho que decir en este tema de inseminacion por que ellas se han reservado por intereses o por miedo decidir el numero de yeguas cubiertas , dosis de semen o certificados de cubricion al año por semental,cuando realmente tenia que haber sido un criterio tecnico del grupo de investigacion,si es que alguien tenia que regularlo y no era el propio mercado

Un saludo



Inseminación Artificial

#22
Hola a todos:

Cualquier estudio o iniciativa que vaya en pro de la mejora de la raza es bueno para el PRE, pero a mi me preocupa, tremendamente, que dichos estudios se realicen de forma inadecuada.

Para muestra un botón....ya tuvimos la experiencia con los primeros TRC´s que además de resultar una pérdida de tiempo y dinero resultaron en un duro golpe para la credibilidad del sistema.

A lo que me vengo a referir es que a veces es mejor decir que algo se encuentra en fase de estudio o con datos parciales que no publicarlo a bombo y platillo como "CATÁLOGO DE JÓVENES REPRODUCTORES RECOMENDADOS". Visto el catálogo, para mi faltan datos para poder "recomendar a algunos de los jóvenes ejemplares que aparecen en el catálogo, y las fichas se basan en información parcial. Creo que ante todo, nos debemos ser serios, seriedad a la hora de hacer estudios y seriedad a la hora de publicarlos. En dicho catálogo faltan muchos datos que deberían tener los ejemplares que se anuncian como reproductores recomendados.
Por ejemplo:

1- ¿Están todos ellos libres de OCD y sus placas depositadas en Córdoba?
2- ¿Hay un análisis de ADN que nos indique la capa que tienen y los genes de los que son portadores?
3.- ¿Tienen TODOS hijos y están analizados sus hijos en cuanto a calidad? Si son SEMENTALES RECOMENDADOS debería ser no solo por su calidad si no también por la calidad que son capaces de transmitir a sus hijos
4- ¿Tienen análisis de semen realizado? ¿Tiene su semen cualidades para ser congelado?
5.- No veo ningún estudio de BIOMECÁNICA en dicha publicación....ni tomas de tiempo de la calidad de los aires, ni estudios de angulaciones de su composición ósea ni nada de nada...
6- No he encontrado recomendaciones de en que áreas son mejorantes....dice DOMA CLÁSICA....pero seamos serios....el haber asistido a alguna competición de Doma no es suficiente para publicar a un ejemplar como MEJORANTE.

Estos días he estado leyendo un libro titulado "THE DYNAMIC HORSE" A biomechanical guide to equine movement and performance, y a pesar de ser un libro muy basado en matemáticas y mediciones puede servir para darnos cuenta de lo que supone el realizar un estudio serio de Biomecánica y toma de datos en un caballo para diagnosticar si es un ejemplar con posibilidades de ser atleta o no. Y algunos de los parámetros básicos que se usan no creo que se hayan medido en nuestro CATALOGO DE JÓVENES REPRODUCTORES RECOEMNDADOS publicado por el MAPA.

Un saludo

Olga

Inseminación Artificial

#23
Hola a todos,

Esta semana he recibido de parte de ANCCE el CATÁLOGO DE JÓVENES REPRODUCTORES RECOMENDADOS en soporte CD.
Una buena iniciativa de difusión por parte de nuestra asociación, aunque quedan muchas dudas y preguntas sin contestar (vease mensaje anterior de este debate).

Voy a intentar hacer un esfuerzo y mandar copia del mail anterior a los responsables de realizar el catálogo para ver si nos pueden responder.
En cuanto tenga la respuesta os la publico.
Un saludo

Olga

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados