Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

¿Como elegir un semental?

#1
¿Como elegir un semental?
18/02/2011
Fuente: Topiberian - Trofeo Doma Clásica nº 17
Hoy no hay reglas infalibles sobre la cría, pero con lo que sí contamos es con un índice de probabilidades que nos acerca o aleja del canon, porque a pesar de que cada cruce no deja de ser una aventura, el éxito, el fracaso o, lo más usual, la mediocridad son medidas que decide el ganadero. En la cría del PSI, por ejemplo, sólo se sigue un criterio, y sólo uno, el caballo más rápido con la yegua más rápida. Y esto va, implacablemente, estructurando morfológica y deportivamente las cualidades de la cría de la raza. Esto es así porque se parte de un objetivo, conseguir el caballo más rápido posible. En el ámbito de nuestras razas ibéricas, sin embargo, la diversidad de criterios, la falta de objetivos, los intereses de algunos de los ganaderos con más peso, nos hace, cuanto menos, diferentes y nos aleja de la excelencia.

1) Crear un plan de cría

Hay que establecer un objetivo, y, después, procurar los medios y soportes a nuestro alcance que nos acerquen a ese objetivo o imagen mental de caballo ideal morfológica y funcionalmente. En el ámbito de la Doma Clásica de nuestras razas ibéricas, es claro, que nuestras exigencias habrán de ser principalmente funcionales, no perdiendo de vista a medio – largo plazo, los criterios raciales como la belleza y la raza.

Buscamos deportistas con una alzada en torno a 165 cm, para que llenen suficientemente la pista, tres aires básicos buenos, con libertad de espaldas, fuerza, elasticidad natural, y, sobre todo, buen carácter y predisposición hacia las solicitudes del jinete. Contamos este último entre los criterios raciales que no había que perder.

El principal requisito para tener éxito en esta línea de cría, es darse tiempo, plantearse al menos un proyecto a cinco generaciones, a veinte años. Pero son pocos los que aceptan en la práctica ese plazo innegociable.
Empeñarse en reunir todas las características óptimas es poco realista. Es mejor tener la visión de objetivos parciales que nos vayan acercando poco a poco los resultados, al canon perfecto. Hacer uso, como semental de, por ejemplo, un caballo que no tiene paso, que no tiene galope, aunque el trote goce de cierta brillantez por delante, no parece que debiera ser la línea a seguir. Debemos ser estrictos.



2) Analizar a la yegua

Debemos ser objetivos al contemplar a nuestra yegua en cuestión, y no dejarnos llevar por la pasión del propietario. Todo animal tiene sus puntos fuertes y débiles, y debemos ser conscientes de los mismos. Y averiguar de qué antepasados proceden los unos y los otros.

3) El mejor semental para nuestra yegua es aquel que mejor la complemente

El macho ideal no debe tener ninguno de los defectos de la yegua; lo mejor sería, naturalmente, disponer de pruebas de que suele corregir esos defectos en la descendencia. Conviene, además, que tenga tantas de sus cualidades como sea posible. Y por fin, no debe aportar al plan de cría ningún defecto de consideración.

Examine personalmente algunos de los hijos del semental escogido. No olvide tampoco estudiar al menos algo sobre las yeguas con las que se ha apareado. Quizá consiga localizar un animal que haya sido cruzado con una yegua de características parecidas a las de la suya; el resultado de esa operación es, por supuesto, valiosísimo.

4) Evaluar a los finalistas

Tras haber investigado es lógico pensar que habrá seleccionado entre tres o cuatro ejemplares en principio óptimos para su plan de cría.

Vuelva a estudiarlos todos meticulosamente. Si le resulta imposible hacerlo personalmente, confeccione una lista con los puntos esenciales y encargue su comprobación a otra persona en la que tenga confianza. Si no se lleva muchos años como ganadero, un asesor en la yeguada nunca sobra.

Hay que comparar sus estructuras. Al principio esto no dice mucho, pero hay que perseverar, porque se trata de un saber que sólo enseña la práctica.
Anote los resultados de las observaciones mientras las realiza o inmediatamente después.

Ficha técnica
Primero que nada confeccione una ficha del semental lo más completa posible, en la que se incluya, el ganadero, el año de nacimiento, su alzada real y su número actual de hijos y la posibilidad de acceder a su semen bien por monta natural, semen fresco o semen congelado, así como un dato también determinante en la decisión final, el precio de la cubrición. A continuación incluya una breve descripción del caballo basada más que en datos técnicos en la impresión que el semental causa cuando le ve, es aquí donde no hay que desdeñar la primera impresión.

Características
En este punto debemos analizar su morfología, sus aires, su carácter y, por último, un resumen de sus rasgos más significativos. Es aquí donde también debemos incluir lo que opinen nuestros amigos o personas de confianza.
Las opiniones de otras personas hay que sopesarlas con algún cuidado. La competencia entre los servicios de cría es intensa y no hay que esperar alabanzas de los propietarios de otros sementales. Sin embargo, cuando se escucha el mismo comentario a unas cuantas personas merece la pena comprobarlo. Los dueños de yeguas que han usado el mismo semental constituyen una buena fuente de información. Infórmese de las características dominantes, de la yegua en cuestión.
a)Temperamento. Observe el comportamiento en distintos ambientes. ¿Es comunicativo, nervioso o tímido? ¿Como reacciona ante los desconocidos, ante otros caballos y ante su jinete, relincha en la pista?
b) Estructura. ¿Es un animal sólido, musculoso y con buenos huesos? ¿ Es un verdadero semental en apariencia o tiene aspecto de hembra o de capado?.
c) Equilibrio. ¿ Da la impresión de estar hecho "de una pieza" ? ¿Tiene partes desproporcionadas?
d) Movimiento. No olvide estudiar los movimientos a distintas velocidades.
e) Cabeza. Estudie el equilibrio general de la cabeza y el ojo. El engarce con el cuello, y si este es largo y proporcionado, sin empasturas, para asegurar así que en la monta pueda haber un buen contacto.

Orígenes
El estudio de su genealogía y la reunión de datos significativos sobre sus ascendientes, nos aportarán también datos importantes para tomar la decisión.
Haga averiguaciones sobre los padres de los finalistas. ¿Fueron también reproductores? ¿Procede el semental de un progenitor extraordinario o de otro más corriente?
Los abuelos son importantes, porque sus genes están muy próximos. Si ve en ellos algo que no le gusta nada, piénselo dos veces, porque puede reaparecer.

Si piensa cruzar líneas diferentes, infórmese sobre los posibles antecedentes de esa operación y sobre los resultados obtenidos. Localice ancestros comunes y determine sus caracteres dominantes y recesivos, sus virtudes y sus defectos. Preocúpese sobre todo por los aspectos que más le interesan. Hay líneas que no ligan bien y otras que sí.

El currículum
Los resultados del semental, bien en competiciones morfológicas como en deporte son la base indiscutible de su calidad como caballo. Es este el punto principal. Sin embargo esto no debe ser un criterio excluyente. Hay sementales que debido a su destino o su edad no han podido mostrar su valía.

Los hijos. Un estudio y análisis de los hijos, de sus cualidades y defectos, de las madres con las que se ha cubierto nos puede dar datos muy importantes a la hora de decidir cuales son los puntos más sobresalientes de su calidad como semental.

Imágenes y videos
El uso de fotografías y videos del semental y de sus hijos nos ayudará a confirmar nuestras impresiones, tanto si hemos tenido la oportunidad de observarlo en persona como si no. Estudiar un semental es una tarea que lleva su tiempo y exige una meditación repetida sobre sus rasgos genotípicos.

Estudiar el apareamiento. Por desgracia, los rumores y las murmuraciones, tan perjudiciales siempre son muy abundantes. Si ha hecho una valoración meticulosa de los defectos de su yegua, hable con el dueño del semental y pregúntele.
Si el semental se ha usado muchas veces o si el propietario está familiarizado con la línea genética, estará en condiciones de proporcionarle una respuesta satisfactoria. Por descontado, conviene desconfiar de quien afirma que un semental es capaz de corregir todos y cada uno de los defectos de una yegua.

Nunca hay que intentar solucionar un defecto en nuestra yegua con el defecto contrario. Si tengo una yegua corva nunca intentaré el cruce con un trascorvo, sino con un caballo de extremidades rectas, robustas y sin defectos, además de unos aplomos perfectos.

Reservar el servicio
Es aconsejable reservar con tiempo el servicio, sobre todo si se quiere utilizar algún método de reproducción artificial. Conviene evitar en la medida de lo posible los arreglos de última hora. A veces son inevitables, debido al tiempo o a la disponibilidad de transporte, pero lanzarse a la búsqueda rápida de un semental dice muy poco en favor del dueño de la yegua y no augura nada bueno al programa de cría.

Un buen jinete.
Otro hecho importante que no debemos pasar por alto es que los caballos destacados han tenido, por norma, buenos jinetes. El peor de los ejemplares tiene más posibilidades si cae en manos de un buen jinete que el mejor de los caballos en manos de alguien inexperto.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados

cron