Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

MACHISMO EQUINO

#1
Hola Amig@s, supongo que os habrá llamado la atención el título de mi mensaje.

Con éste mensaje, quería comentar que hay mucho machismo en el P.R.E.

¿No os habéis dado cuenta, de que todos los ejemplares que se ven en concursos hipicos son P.R.E. machos?

Sin embargo, en otras razas de doma (KWPN, Cruzados, etc) hay mucha yegua.

He de decir, que los mejores movimientos que he visto yo en toda mi vida de un P.R.E. eran los de una potra de 2 años y medio. De hecho, me estoy planteando la posibilidad de comprarme una potra P.R.E. en vez de un potro P.R.E. para la doma clásica, que además son más baratas (¿no?).

Además, he visto cometer, desde mi punto de vista, muchos errores ganaderos: me explico, muchos ganaderos, se preocupan más del semental que de la yegua y, sin embargo, las mejores yeguadas (desde mi punto de vista) si que destacan y les dan importancia igualmente al semental que a la yegua de cría.

¿Por qué es más importante un macho que una hembra?

Un saludo y, espero que no os haya parecido muy ridículo mi mensaje.

MACHISMO EQUINO

#2
Hola Rebelde,
Tiene logica que de los mejores animales que hayas visto moverse sea una potra de dos años y medio, de hecho, cuando en los morfologicos tan solo habia campeon abslouto de los mejores movimientos, sin diferenciarse entre joevnes y adultos este merito se lo llevaba con mucha frecuencia la potra de dos años, estadisticamente podriamos decir que era la seccion que mas veces lo obtenia.
Esto es debido a que con esa edad no estan desarrolados por completo y sus ligamentos y tendones son mucho mas flexibles, al igual que su musculatura, y no estan tan cargadas de peso,o gestantes como por ejemplo la mayoria de las yeguas, por lo que alcanzan mayor suspension e impulsion y como consecuencia muchas veces mayor amplitud, es por la misma regla de tres que una niña de 8 ó 10 es mas flexible que un adulto y en gimnasia o ballet siempre sera mas competitiva.Por la misma regla de tres podrias decirme que con mayor motivo deberian ser las secciones de un año, pero suelen salir mas excitados a pista y como consecuencia del nervisismo se precipitan mas.
Respecto a la importancia que se le debe dar en una yegua por igual a las yeguas y los sementales en una ganaderia, lo ideal como en otras razas seria probar y domar las hembras, pero no olvidemos que la mayoria de las yeguadas centroeuropeas constan de una media de tres yeguas y esto lo hace practicable, llevar a cabo esto en yeguadas como las españolas con 25 o 30 yeguas incrementaria enormemente los costes,esto repercutiria en el producto final y no creo que el mercado este preparado para absorver este incremento de precio (ojo que no estoy dciendo que no me parezca lo ideal).
Por otro lado la culpa no es unicamente del ganadero, pues el jinete cuando compra un potro para inciarlo con tres años y medio, bien podria escoger una potra o a 50%, pero por norma general prefiern machos (normalmente mas dociles y con menos manias, problemas con los celos, etc..)
Y por ultimo y desde el punto de vista ganadero, es muy importante valorar tanto los sementales como las yeguas madres en una yeguada, pero puestos a elegir por suspuesto que un buen ganadero debe darle mayor importancia al semental que a las yeguas ya que por mera estadistica es el 50% de la yeguada, un semental tendra por poner un ejemplo 25 hijos en esa yeguada en un solo año, mientras que una yeguas tan solo tendra 15 a lo largo de toda su vida, asi que errrar con un semental puede cargarse literalmente una yeguada por muy buenas que sean las yeguas y uno bueno puede ponerla en todo lo alto con unas yeguas mediocres.
Por esto pienso que aunque lo ideal es darle importancia a ambos, pero es mucho mas importante siempre en una yeguada el semental y no veo que se trate de un tema de machismo.
De todos modos es mi punto de vista y creo que ha sido un tema muy entretenido para entrar a debate, en ningun momento entre con intencion de llevar la contraria o crear polemica, unicamente debatir.

MACHISMO EQUINO

#3
Creo que Romerijo ha dicho de forma muy elocuente casi todo lo que yo misma podría contestarte.
De todas formas hay algunas ganaderías que ya están comenzando a montar yeguas (y varias que lo vienen haciendo desde hace años).
Con la nueva normativa del PRE sobre el transplante embrionario igual podremos llegar a ver en un futuro no muy lejano, algunas hembras en los circuitos de Doma Clásica ya que el hecho de poder críar sin tener que llevar ellas mismas el embarazo puede ayudar a que su vida deportiva se encauce mejor.
Este año han habido 2 yeguas PRE en el circuito de Doma, una perteneciente a la Yeguada Miño y otra (excepcional) del Centro Hípico Los Arcos. Esperemos que cada vez se vean más.
Un saludo

Olga

MACHISMO EQUINO

#5
Esto hay que entenderlo con la falta de cultura hipica en este país. En las razas más seleccionadas o avanzadas, y con criterios más estrictos deportivas europeos etc...., por ejemplo PSI, el hijo de una yegua no corredora, excepto que no tenga origenes super super es raro que alguien puje en una subasta por él.
Otro problema es el tamaño, ¿Por que para ser ganadero hay que tener minimo.....? parece ser que si no tienes 10 yeguas madres, no puedes ni considerarte ganadero, si surgiesen nuevos ganaderos con 1, 2, o 3 yeguas esto podria cambiar, pero con los criterios actuales dudo. Además el mercado no está preparado o dispuesto para pagar el plus, que supone la doma y concurso de las yeguas, y muy visionario tiene que ser el ganadero, para gastarse un paston en doma y concurso y que nadie se lo page.
Pero el que no se monten yeguas tiene otro problema, SATURACION, toda yegua PRE apta (99.9999999%) a criar, con lo que el creciomiento en cantidad que no en calidad en los ultimos años ha sido bestial, pero siempre como clientes otros ganaderos y no usuarios finales.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

cron