Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

YEGUADA MILITAR / YEGUADA DEL BOCADO

#1
El Estado Español es actualmente el propietario de las dos yeguadas mas importantes del pais tanto por antiguedad, por numero de efectivos y sobre todo por genealogias y origenes asi como de germen del resto de ganaderias españolas.
la YEGUADA MILITAR a traves del Ministerio de Defensa y LA YEGUADA DE LA CARTUJA HIERRO DEL BOCADO a traves del Grupo Patrimonio del Estado del Ministerio
de Economia .
Mi reflexion es la siguiente. ¿Por que no se ven sementales del Hierro del Bocado en los Depositos de Sementales ?.
Hace unas decadas cuando la Yeguada del Bocado pertenecia a la familia TERRY el cliente principal de sus caballos era el Estado Español con destino a los Depositos de Sementales, de esa forma estuvieron a disposicion publica famosos caballos como fueron: GORRON II, HACENDOSO IV, CARIÑOSO III, HISPANO IV , HOSCO II, JARDINERO V y otros muchos mas hasta un total de 61 ejemplares.
Dichos sementales conbinados con yeguas de la YEGUADA MILITAR dieron ejemplares con el hierro YM en la nalga tan famosos y buenos como:
ORFEBRE, OCLE, REBERTE, RELAMPAGO II, NESCAFE, GEMELO II, PESTILLO, PECHIL, RECORTE II y en yeguadas particulares ejemplares como MAROMO de Guardiola o PERUANO de Fernandez Daza asi como un sinfin de buenos sementales.
Actualmente y siendo el Estado Español el popietario de la Yeguada del Bocado se hechan en falta en los Depositos de Sementales caballos con ese hierro , para que aquellos ganaderos que quieran si llevan esa linea u otras puedan cubrir sus yeguas con dichos sementales a un precio no astronomico como se hace abitualmente con los sementales de la Yeguada Militar o de otras ganaderias acquiridos por el Ministerio de Defensa.



este tema queda abierto a otras opiniones.



saludos

YEGUADA MILITAR / YEGUADA DEL BOCADO

#2
interesante tema...

pero la cuestion yo creo que no es esa. tu lo plantear bien, sobre un termino PASADO, es decir: EL BOCAO si emprere se considero sangre mejorante, sobre todo en lineas carentes de el. lo que veterinariamente se denomina que producia ere VIGOR HIBRIDO. y normalmente aportaba eso tan subjetivo que llamamos RAZA. pero hoy en dia, la gran mayoria de caballos CERRADOS, tienen un alto indice de consanguinidad, no tienen tanta virtudes morfologicas, y no aportan (en el mayor de los casos) nada que en muchas yeguadas no puedas encontrar ya. en mi opinion!

aunqu aun, a veces; veo algun cerrado que me encantaria probar con mis yeguas; pero son las menos, y aun menos en proporcion con tantos caballos que no lo son, y tan bien me gustan.

evulucion inteligente!

YEGUADA MILITAR / YEGUADA DEL BOCADO

#3
Hola a todos.

En el Boletín Oficial del Estado de 25 de octubre de 2008, se publicó el Real Decreto 1664/2008, de 17 de octubre, por el que se aprueba el Estatuto del Organismo Autónomo Cría Caballar de las Fuerzas Armadas (el Organismo Autónomo Cría Caballar añade en su denominación “de las Fuerzas Armadas”, que antes no figuraba). ¿Y qué ocurre? Que su misión, copio literalmente, es la crianza, selección y puesta a disposición de los Ejércitos, de las Unidades de Caballería de la Guardia Real y de la Escuela Militar Ecuestre del ganado equino necesario para dotar sus necesidades. Además, ejercerá la formación ecuestre en el ámbito militar y colaborará con otras entidades públicas y privadas en actividades del Organismo.

¿Y qué decía antes el BOE del entonces Servicio de Cría Caballar y REMONTA? Señalaba, el 9 de octubre de 2006 (Orden Ministerial 117/2006, de 29 de septiembre, por la que se establece la estructura orgánica básica y despliegue del Servicio de Cría Caballar y Remonta), que corresponde, copio literalmente, al Centro Militar de Cría Caballar, las Yeguadas Militares y los Depósitos de Sementales, la cría, la selección y puesta a disposición de las Fuerzas Armadas de los équidos de las puras razas que se determinen, colaborando, en su caso, con otras Administraciones Públicas y (ahora viene lo importante) CON PARTICULARES EN ACTIVIDADES PROPIAS DEL FOMENTO DE LA GANADERÍA EQUINA.

¿Y qué pasó el 1 de enero de 2007? Que el entonces Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), hoy con la denominación de Ministerio de los “Medios” (marinos, ambientales y rurales), dijo que ANCCE tenía que empezar a gestionar el Libro Genealógico del PRE. Posteriormente, concedió la gestión de los demás Libros Genealógicos a sus correspondientes Asociaciones de Criadores de Caballos. De este modo, el antiguo Servicio de Cría Caballar y REMONTA se quedó sin los Libros Genealógicos, y SU MISIÓN CAMBIÓ: YA “NO TIENE QUE COLABORAR” CON CON LOS PARTICULARES EN ACTIVIDADES PROPIAS DEL FOMENTO DE LA GANADERÍA EQUINA. Actualmente el fomento de la Ganadería Equina (razas puras), es misión de las propias Asociaciones de Criadores de Caballos (artículo 7 de los Estatutos de ANCCE, artículos 8 y 9 de la AECCAá, página web: www.ancades.com (presentación), etcétera).


Saludos, Paco Valverde

YEGUADA MILITAR / YEGUADA DEL BOCADO

#4
He planteado este tema, no siendo yo ganadero que siga precisamente esa linea, quizas debia haber sido uno que llevara la linea del Bocado, pero no por ello no reconozca que dicha estirpe de caballos ha influido positivamente en el actual PRE.


Pacoverde
La ausencia de sementales del Hierro del Bocado en los Depositos no es precisamente desde el año 2007, viene de mucho tiempo mas atras, la ultima compra es precisamente de los años
80 , cuando la YEGUADA DEL BOCADO pasa a manos del Estado Español, menuda coincidencia.

Santishow
En cuanto a la consanguinidad de la Yeguada del Bocado, tradicionalmente ha sido alta al ser una estirpe cerrada y no por ello ,como tu dices ha dado muchos ejemplares mejorantes, actualmente creo que han refrescado osea han rebajado el indice de consanguinidad abriendose con otras ganaderias como por ejemplo Lovera Porras y otras mas.
Ademas en 30 años no dejenera una ganaderia centenaria.
El exito de la YEGUADA MILITAR sobre todo en los años 70 fue combinar dichos sementales
con las yeguas de la linea de Maluso y de Estepeño.

De todas formas lo bueno es debatir

Saludos

YEGUADA MILITAR / YEGUADA DEL BOCADO

#5
"No tiene que colaborar", que a nadie se le pase el comentario de pacoverde, a mi me ha llegado el comentario desde el deposito de Jerez. Cualquier dia cierran los depósitos.
Parece mentira, bueno como siempre, la expropiación de rumasa y la gestion de expasa, convenio de colaboración con la escuela (hay algun potro del bocado alli?), el futuro de YM y los depositos. Que va a quedar ANCCE para el PRE...
Un saludo
Taurofilo

YEGUADA MILITAR / YEGUADA DEL BOCADO

#6
Los Depositos de Sementales como todas las entidades se rigen por la ley de la oferta y la demanda , el que en los momentos actuales pasen por momentos de crisis es normal teniendo en cuenta por las circustancias que pasamos, los ganaderos cubren muchas menos yeguas , en
Castilla La Mancha autonomia de donde soy este año la unica parada que tenia solamente funcionara como parada de inseminacion.
Tambien el motivo que se utilicen menos los
Sementales del Estado es que la gran mayoria de ganaderos tienen sementales propios.
No estoy de acuerdo el que todo incluso entidades de servicio publico se rijan solo por la optica del beneficio, pero desgraciadamente asi ocurre.

Saludos

YEGUADA MILITAR / YEGUADA DEL BOCADO

#7
Vuelvo a refrescar este tema despues de varios años, por que eso, aunque han pasado su tiempo y la situación ha cambiado, ahora con la crisis la situación me parece mas anacronica cada vez.

El Estado Español, posee dos yeguadas de Pura Raza Española, las dos las tiene además en la misma ciudad (Jerez dela Frontera), y siendo el dueño el mismo, es mi parecer, y asi lo creo, que viven dandose la espalda, estas dos yeguadas son además las mas importantes de España, en antiguedad, en efectivos y en tradición,

La YEGUADA MILITAR y la YEGUADA DEL BOCADO.

¿por que no aprovechan los mismos circuitos turisticos para visitar las dos yeguadas?
¿Por que no hay intercambio de sementales?
¿Por que ese vivir de espaldas de las dos ganaderias?
¿Por que las subastas no se publican conjuntamente?

¿por que no hay una GESTIÓN ÚNICA para ambas yeguadas?


Saludos


PD. No es pedir mucho, ya que somos los "españolitos" los que las estamos manteniendo con nuestros impuestos.

YEGUADA MILITAR / YEGUADA DEL BOCADO

#9
@Lito, me reitero. La Yeguada de la Cartuja- Hierro del bocado, pertenece a la Sociedad Estatal EXPASA, AGRICULTURA Y GANADERIAS.A., Es una empresa publica mercantil, cuyo accionista único es el Estado Español, a traves del Ministerio de Economia y Hacienda, Diercción General del Patrimonio del Estado.


Saludos


PD. Lo que si es de la Junta de Andalucia es la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre

YEGUADA MILITAR / YEGUADA DEL BOCADO

#10



Me da la impresión de que el Estado gestiona de dos formas distintas, sus dos propiedades (La Cartuja y YM), ya que los particulares, sí podemos cubrir con los caballos del Bocado, pero hay que pagarlo (550,00 euros).

¿Es un problema de -esto lo subvenciono y esto otro no?


http://www.yeguadacartuja.com/inseminacion_artificial.php


Salud y Honor
Jorge.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados

cron