Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

NUESTRO PRE

#1
Hola a todos!Soy nuevo en el foro,aunque sí he entrado y he leído la mayoría de vuestras actuaciones,la verdad es que el mundo del caballo es muy complejo.

Quisiera saber vuestra opinion:
¿Quienes creeis que son los clientes potenciales de nuestro PRE?
¿No creeis que buscando talla en muchísimos casos se está alejando de la raza?
¿No creeis que sedeberían de montar los sementales,probarse,contrastarse y después cubrir?

Además de estas preguntas podría hacer muchas mas pero tampoco quiero extenderme,simplemente desde aquí dar n saludo a todos.

NUESTRO PRE

#2
Hola PRE, respondiendo a tus preguntas, yo no creo que buscando talla nos alejemos de la raza, creo que lo que no debemos es aceptar cualquier cosa que tenga 1,70 a la cruz, igual que no se debe consentir que el campeón de los movimientos de cualquier concurso sea un animal con 73-75 puntos pero que se mueva muchísimo. En cuanto a lo de montar los sementales sería lo ideal, coincido contigo. Un saludo

NUESTRO PRE

#3
Hola Alfonso, y antetodo darte la bienvenida al foro de GRUPOPRE. Me alegro de hayas decidido participar.

La primera pregunta que planteas me parece muy interesante ya que yo misma no dejo de preguntarme lo mismo desde hace mucho tiempo. Yo te puedo hablar de mi perspectiva. Mis clientes normalmente son ganaderos o intermediarios que luego revenden los ejemplares. El cliente particular a mi me llegas poco, y si lo hace normalmente es para caballos de alto nivel en doma o de los llamados "de capricho".
De todas formas, la web no está enfocada para ese cliente particular que considero (bajo mi punto de vista) que lo que debe hacer es compar el caballo de hasta 12.000 euros a un jinete, domador, profesor o hípica cercana a su domicilio donde pueda probarlo y ver que le funciona sin problemas.

Bajo mi opunto de vista, el cliente final o persona que busca un caballo de paseo o de doma básica debería buscarlo en intermediarios o hípicas que lo hayan domado. El intentar saltarse una cadena comercial que es necesaria creo que no ayuda a nadie. Me explico un poco, no vaya a ser que me malinterpreten:

Un ganadero cría una serie de productos al año, de esas camadas algunas hembras se las queda bien para su ganadería o para concursarlas. Otras las vende a otros ganaderos para el mismo fin o las pone en el mercado para otros ganaderos que empiecen o que quieran esa sangre. Hasta aquí de acuerdo.

En el caso de los machos tiene dos opciones: criarlos hasta los 3 años y venderlos montados intentando acceder hasta un cliente particular que normalmente marea mucho y compra poco o venderlos a un profesional que los dome y luego los revenda. Hay que saber el coste que tiene un ganadero en jinetes e infraestructuras para saber si le compensa la diferencia de precio que hay entre vender el caballo a un mayorista o domarlo en casa.....la experiencia me lleva a decir que en la mayoría de los casos no compensa el domar todos los potros en una ganadería. La opción más rentable es normalmente la de seleccionar algúno de los machos para uso propio como futuro semental o concurso y vender el resto a personas que los recríen y domen para poner luego en el mercado. Creo que es un error grave el intentar vender directamente al cliente final, es una cuestión de especialización y profesionalización del mercado. Creo que deben existir varias figuras comerciales y uno debe saber lo que quiere cuando cría.

En mi caso, por ejemplo, intento derivar este cliente final hacia mayoristas que me compran a mi los potros de ganaderos sin domar y que luego doman ellos.

A mi no deja de resultarme curioso el leer muchos anuncios de venta de ejemplares en el que se especifica ABSTENERSE TRATANTES.... realmente los tratantes son los que mueven más caballos y mas dinero en el mundo del caballo, simplemente hay que saber quien es quien en este difícil sector. Un particular muchas veces no sabe de caballos y son gestiones de venta lentas, que requieren mucho tiempo y esfuerzo y que no compensan la inversión a realizar por una comisión de un 5% que normalmente te puedes llevar. Sin embargo un tratante puede comprarte todos los caballos sin pestañear y dinero en mano lo cual facilita mucho las cosas a todo el mundo ya que él es el que tiene acceso luego al cliente particular pudiendo ofrecerle una variedad de caballos para comprar.

Bonito tema el que has sacado a debate: ¿Quien es el cliente del PRE?
¿Más opiniones?

Un saludo

Olga

NUESTRO PRE

#4
hola de nuevo. yo creo k cabe todo ,el cliente kien es ,por mi experiencia vendiendo dire k es muy diverso y tiene momentos de todo.hoy vendes al extranjero mañana todo el mundo k viene es nacional .yo creo k es muy variado y no tiene parametros fijos ni se puede standarizar la venta.
cual es la mejor epoca por normal enero y agosto es lo mas flojo pero tampoco siempre es igual es muy variable.
las modas en el caballo existen pero tambien pasan mi punto de vista es k lo siempre queda es la calidad y la funcionalidad.
no creeis k el problema es k antes de parir la yegua ya keremos tener el potro vendido,y claro esto no puede ser todo tiene un proceso y todos los caballos tienen su cliente.
generalizar la venta por mi ezperiencia no se puede,como tampoco decir no a un tipo de caballo.
para mi caballoa grandes con fuerza y funcionales es primordial,bellos i con raza vienedespues,por ultimo coloresy demas.pero sin duda a el caballo español le tenemos k dar el maximo de valorpara el deporte k en un futuro va aser primordial.
un saludo joan font

NUESTRO PRE

#5
Gracias a Joan,Olga y Canti por contestar y darme vuestra opinión.Está claro que cuanto más azúcar mas dulce,caballos grandes,funcionales,buen carácter y con belleza,esto me imagino que es lo que quisiera cualquier ganadero,aunque todos sabemos lo difícil que es sacar un animal de media en un 7 como para pretender sacarlos todos de 10.
Yo personalmente pienso que sí es verdad lo que dice Joan,hay de todo tipo de clientes,los que quieren un caballo para pasear,los que simplemente quieren un potro para vérselo y criárselo,los que compran potras o yeguas por aficion y despues para criar,los que quieren un caballo ya en doma(gente experta,jinetes),pero mi pregunta iba encaminada a que tipo de perfil es el cliente que se lleva la palma,es decir ,los que mas dinero se están gastando ahora en comprar animales.

Olga referente al Tema de la subasta creo sinceramente que te irá bien,ya que posees todo lo que se necesita:
Conocer el sector,tener contactos,tener imagen,influencia en los medios etc.
Yo lo que creo es que el comprador muchas veces compra por confianza,cuanta mas transpariencia e información haya en una subasta mejor serán los resultados.Luego que la seleccion de los animales sea muy buena para que la próxima subasta el boca a boca de la gente que ha comprado haga tener mas prestigio la misma.


Bueno un saludo a todos.

NUESTRO PRE

#6
Hola a todos.

La alzada del PRE parece un tópico recurrente y se ha tratado en otros temas.
Por lo que he leído como aficionado ( no tengo ninguna experiencia práctica ni tengo estudios veterinarios ) el aumento de la alzada y peso en los caballos va asociada a una pérdida de agilidad, a un aumento de las lesiones y a una disminución en los años de servicio de un caballo.
Tal vez esté equivocado o mal informado, pero creo que no hay ninguna raza o registro en el mundo que persiga este aumento de talla que parece inevitable en el PRE.
Los registros abiertos a la incorporación de sangre supuestamente mejoradora ( Appaloosa y Quarter por ejemplo ) parece que se dieron cuenta de la importancia de mantener el tipo "clásico" que había dado fama al registro respectivo.

La cabaña PRE tiene una alzada media conocida por los expertos. Y con dicha talla promedio pueden encontrarse caballos que se aproximan al ideal de la raza.
Si se busca aumentar talla , el número de caballos correctos disminuye sensiblemente. Y a la larga se producirá una disminución importante de todas las cualidades originales.

Sin que tenga una relación directa con el tema ( la funcionalidad del PRE no tiene porqué coincidir con la de un caballo de guerra ) me gustaría presentar un suculento párrafo de un estudioso de la caballería francesa y de los caballos en general.
Denis Bogros
http://www.bmlisieux.com/inedits/cavale06.htm
( Traducción aproximada ).
En la cultura "carretera y no caballera" francesa, no se ha admitido nunca que el caballo de guerra debe ser pequeño.
Sin embargo Marbot y Brack lo habían explicado a su regreso de Rusia. Por otra parte y mucho antes, el rey Luís XIV lo había proclamado oficialmente . En su ordenanza del 25 de octubre de 1680 :
"considerando que los caballos de menor talla subsisten mejor ( factor "supervivencia" ) y soportan mejor la fatiga ( factor "resistencia" ) ordeno que los sementales de caballería sean de pequeña alzada".
En 1890 ( dos siglos más tarde ) , el año del escándalo, el buen general Bonie, que desde el 1871 buscaba las causas de nuestra derrota, escribió en "las remontas francesas" ( paris 1890-pág.17 ) "los caballos pequeños soportan mejor la fatiga que los grandes". Como vemos, la idea fue debatida al largo de los siglos en la sociedad francesa de los tiempos modernos y contemporáneos. Pero nunca alcanzó los espíritus ni sacudió las certezas de los ganaderos influyentes del Norte y del Loire.
Siempre se aferraron a su concepto del caballo : grande y pesado.
...
Federico Grisone y Pascual Caracciolo también consideraban como más indicados para la guerra los caballos pequeños.
...
¿ Cuál es la alzada de los Lipizzanos ? ¿ Y cuál la de los mejores Lusitanos ?

Ruego mis disculpas por la intromisión en un tema ajeno a mis competencias. Me gustaría conocer la opinión de expertos y estudiosos que no estuviesen implicados directamente en la problemática comercial del PRE.

Cordialmente,
Miquel

NUESTRO PRE

#7
Hola Miquel,

Yo no soy un experto en el tema pero paso una información que aparece en el libro de Juan Carlos Altamirano titulado "El caballo español, evolución de su morfología" . Dice así:

“.... hablo de la repercusión que tuvo este caballo en la raza española a finales del siglo XIX y principios del XX, con relación a la proliferación de esta capa en dicho periodo histórico. Este caballo fue Primer premio de sementales en la Exposición de Jerez de la Frontera, que se celebró del 25 al 27 de abril de 1894, en el Campo de Instrucción del Arrecife de Capuchinos, que consistía en una "Saboneta de oro" donada por la Reina Regente. El caballo entró en liza con varios sementales entre ellos dos propiedad también de Vicente Romero: el primero, de capa castaña de nombre Justo, con una alzada de 1,61 cm.; el segundo, tordo azulado de nombre Vinatero, con una alzada de 1,60 cm. Otro caballo propiedad de Vicente Romero y Romero de nombre General, de capa negra y con una alzada de 1,60 cm. También compitió en esta sección el caballo Dotado propiedad de Bartolomé Bohórquez y Rubiales de nueve años y con una alzada de 1,61 cm., que quedó en segundo lugar; también un caballo del hierro de Antonio Piña y Guerra llamado Estanquero”.

Lurgo el PRE clásico en el siglo XIX estaba sobre el 1,60

El que ahora aparezcan caballos españoles mucho más altos es, a mi entender, por un tema puramente comercial. Vaya por eso de --- "caballo grande ande o no ande"


Juan Pedro

NUESTRO PRE

#8
Estimado Juan Pedro. En mi humilde opinión, es posible que en los siglos XIX y XX los ganaderos criasen GRANDES CABALLOS y hoy se dediquen más a los CABALLOS GRANDES. Entre otras cosas, porque resulta mucho más fácil. Un saludo de El Zorro.

NUESTRO PRE

#10
Posiblemente, también estemos en un momento en el que la liberalización de admisión de capas e incremento de estandares de altura y relajación de fidelidad racial en cuanto a morfología nos tengan un poco desorientados a todos. Esto puede suceder debido a varios motivos, seguramente.

En primer lugar, la admisión de capas anteriormente no autorizadas ha creado una moda de compradores de extravagancia que es inherente a cualquier mercado liberalizado. Es una moda y como tal hay que tratarla; pasará, pero el criador se debe al mercado y debe rentabilizar la situación.

En segundo lugar, la mejora alimentaria y de cría ha incrementado las tallas. Los magníficos cuidados veterinarios de las camadas y las dietas balanceadas que se suministran a las yeguas gestantes (que antes estaban muchas veces "a paja"), han mejorado indudablemente la raza. Hasta ahí bienvenido el incremento de talla de nuestro PRE.

Lógicamente, ahora vemos cercanos mercados que antes eran muy lejanos, inacanzables, y pretendemos alcanzarlos mediante la selección por capas, de una parte, y por tallas, por otra. No creo, sinceramente, que nos lleve a nada bueno esta situación a largo plazo.

Pero hemos elegido un mercado liberalizado y ello comporta que lo que muchos antes llamaban "cacicadas" de los militares, empiecen a vislumbrarse como decisiones, a veces equivocadas, en busca de determinada fidelidad racial.

No es un asunto sencillo ni de solución unívoca, pero, obviamente, estamos manejando la raza hacia dos tipologías morfológicas; el caballo muy enrazado, y el caballo muy deportivo. Ambas creo que están llenas de carencias y virtudes desde el punto de vista comercial, pero es posible que desde el punto de vista genético, estemos forzando la raza hacia estructuras óseas que no le corresponden, lo cual es peligroso.

En todo caso, como integrantes del mercado liberalizado que hemos elegido, debemos mediante las directrices que SOLICITEMOS ACTIVAMENTE aplicar a ANCCE y los TRC, dejarnos de posturas extremas y entender que esto es muy largo, pero mucho....

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron